Si estas recién graduado, sigue estos consejos para mejorar tu búsqueda de empleo.

Si acaba de graduarse de la universidad y aún no ha conseguido trabajo, no entre en pánico.

Terminar la universidad a menudo viene con una mezcla de emociones. Seguramente está increíblemente emocionado de cerrar este capítulo y pasar al siguiente en el"mundo real". Por otro lado, sabe que este gran cambio viene con mucha incertidumbre, y con eso, ansiedad. Esto es especialmente cierto si se encuentra desempleado y todavía está buscando un trabajo.

Mientras que algunos graduados universitarios esperan un último semestre sin responsabilidades 'reales', muchos otros sienten la presión de conseguir un trabajo lo antes posible.

A continuación, damos algunos consejos para la búsqueda de empleo que lo ayudarán a conseguir su primer trabajo después de graduarse de la universidad.

Prepara tu próximo movimiento

Comience pensando seriamente en sus objetivos profesionales y en el trabajo ideal de sus sueños. No tiene que trazar un mapa completo de su trayectoria profesional; de hecho, le recomiendo que use estos primeros años después de la universidad para explorar diferentes campos y tipos de organizaciones para descubrir qué es lo mejor para usted antes de comprometerse con cualquier meta profesional a largo plazo. - pero necesita reducir su búsqueda hasta cierto punto.

Por ejemplo, ¿hay alguna industria o empresa en particular que le interese especialmente? Si bien no es realista suponer que su primer trabajo después de graduarse de la universidad será el "trabajo de sus sueños", no es irrazonable apuntar a trabajos en empresas que se encuentran en la industria de sus sueños.

Idear un plan de acción para la búsqueda de empleo

Decir simplemente “Quiero un trabajo” no lo ayudará a lograr sus objetivos profesionales. Necesita elaborar un plan sólido para mantener su búsqueda de trabajo encaminada. Por ejemplo, una vez que sus materiales de marca personal estén en orden, establezca una meta para la cantidad de solicitudes de empleo y actividades de redes que completará cada semana.

No tengas miedo de hacer una pasantía

Si tiene problemas para entrar en el campo deseado, esté dispuesto a buscar un puesto administrativo o de atención al cliente, o incluso una pasantía, para dar ese primer paso. Muchos trabajos de "nivel de entrada" hoy en día requieren uno o más años de experiencia relevante. Si no realizó una pasantía durante la universidad para obtener la experiencia requerida, está en desventaja cuando compite por un trabajo de nivel de entrada.

Busque pasantías que ofrezcan un horario flexible para que pueda desarrollar su hoja de vida con experiencia relevante. Es mucho más fácil conseguir un trabajo de nivel de entrada dentro de su industria deseada una vez que haya adquirido experiencia de pasantía relevante y haya comenzado a construir una red profesional sólida en ese campo. Además, las pasantías pueden convertirse en trabajos de tiempo completo si juega bien sus cartas.

Actualice su hoja de vida

Si respondió estas importantes preguntas de búsqueda de empleo antes de solicitar un puesto, pero sus solicitudes de empleo aún son recibidas sin alguna respuesta, entonces su hoja de vida puede ser la culpable.

Como solicitante de empleo, su hoja de vida suele tener una página, aunque este límite de longitud de una página ya no es obligatorio. Elimine cualquier referencia a su vida en el bachillerato y concéntrese en resaltar sus mejores puntos de venta, como su educación, habilidades de liderazgo, experiencia en pasantías y cualquier premio que haya obtenido durante su carrera universitaria.

Luego, solicite una evaluación gratuita de su hoja de vida de OntopCV para recibir comentarios expertos y objetivos sobre su hoja de vida para su busqueda de empleo.

Organice sus redes sociales

Cuando los reclutadores investigan en las redes sociales, ¿sus hallazgos ayudarán o perjudicarán sus posibilidades de conseguir el trabajo? Asegúrese de que su presencia en línea no esté saboteando su búsqueda de empleo. Audite su marca personal digital para ver si sus perfiles de redes sociales están levantando señales de alerta para los empleadores sin querer.

Si tiene alguna cuenta personal de redes sociales que no desea que los empleadores asocien con su candidatura, ahora es el momento de aumentar la configuración de seguridad y cambiar los nombres de usuario a un apodo para estar seguro de que sus cuentas privadas están bien ocultas de los reclutadores. Además, configure un perfil profesional de LinkedIn para anunciar su candidatura a los empleadores.

Relaciónese como si fuera su trabajo (porque lo es)

Varios estudios revelan que es 10 veces más probable que consiga un trabajo cuando su solicitud va acompañada de una recomendación de un empleado. Sin embargo, no puede obtener esas codiciadas referencias sin establecer contactos. Debe convertirse en un relacionista (networker) activo.

Cree una valiosa red profesional participando en los eventos de exalumnos de su universidad, uniéndose a grupos relevantes de LinkedIn y encontrando oportunidades de establecer contactos cara a cara a través de asociaciones profesionales y ferias y conferencias relevantes.

Las entrevistas informativas se convertirán en sus mejores amigos. A medida que crece su red y descubre nuevas personas que trabajan en un campo, industria o empresa que le interesa, comuníquese con ellos para programar una entrevista informativa que le permitirá saber cómo llegaron a donde están en sus carrerasy lo que puede hacer para iniciar su carrera en ese campo.

Apóyese en su Universidad

No se olvide del departamento de Servicios de carrera y los servicios para ex alumnos de su universidad. A menudo ofrecen herramientas y servicios gratuitos de búsqueda de empleo para ayudarlo a encontrar un trabajo.

 

Empiece hoy con una evaluacion gratuita de su hoja de vida

Photo by Zachary Olson on Unsplash

Contáctanos

Estamos para servirte
¡Gracias por contactarnos!

Pronto uno de nuestros asesores estará en contacto contigo
¡Huy! Algo sucedió, por favor intenta de nuevo

Inscríbete a nuestro newsletter:

Deja tus datos y te enviaremos los mejores consejos para potenciar tu búsqueda de trabajo
¡Gracias por inscribirte!

Siempre podrás cancelar tu inscripción en cuanto lo desees
¡Huy! Algo sucedió, por favor intenta de nuevo

Articulos relacionados

Categorías:
Hoja de Vida

Consejos para la hoja de vida de un recién graduado en Sistemas y Programación

Hoja de Vida

Los peligros ocultos de usar plantillas de hoja de vida de Microsoft Word

Hoja de Vida

Frases para enviar tu hoja de vida por correo