Los peligros ocultos de usar plantillas de hoja de vida de Microsoft Word

Crear tu hoja de vida puede ser una tarea desalentadora. Existen una cantidad de tutoriales y expertos que recomiendan diferentes formas, por lo que al final no sabemos realmente qué hacer. Así es como llegamos a herramientas como Microsoft Word, el cual tiene una gran cantidad de plantillas que se ven muy bien, esto nos lleva a pensar ¿por qué no usarla? Si las recomienda Microsoft es porque las plantillas para las hojas de vida son completas y con un aspecto decente que sigue las pautas necesarias, ¿o no?

Si bien todo eso puede ser cierto, la verdad es que las plantillas de currículum vitae de Microsoft no son tan buenas como parecen, especialmente si estás aplicando a vacantes por los portales de empleo. Si quieres conocer por qué, ¡sigue leyendo! Te contaremos los pros y los contras de usar las plantillas de currículum vitae de Microsoft Word. *Alerta de spoiler* ¡las desventajas superan a las ventajas!

Las ventajas de usar plantillas de currículum deMicrosoft Word

Las plantillas existen por una razón: facilitar las cosas. ¿Por qué empezar de cero cuando tienes acceso a un diseño prediseñado? Estos son algunos de los beneficios que encuentras al unir tu currículum vitae con una plantilla de Word.

1. Formato de aspecto profesional

Una de las partes más difíciles al armar tu hoja de vida puede ser encontrar el formato correcto. Incluso si sabes cómo quieres que se vea, alinear los tamaños de fuente y el espaciado puede ser un gran dolor de cabeza. El uso de una plantilla elimina las cuestiones de diseño, ya que solo debes editar el texto, es decir, solo eliges uno que tenga el aspecto que quieras y simplemente introduces tu información.

2. Lista de verificación integrada

Una plantilla desglosa todas las secciones de tu currículum por ti, tu historial laboral, habilidades, educación e información personal tendrán lugares designados para que tú solo tengas que llenarlos. Esto hace que sea mucho más fácil ingresar todos los detalles sin olvidar información crucial para el proceso.

3. Asistente de CV de Linkedin

Para los suscriptores de Microsoft Office 365, existe una opción llamada Linkedin Resume Assistant que puede ayudarte a mejorar tu currículum vitae. Simplemente, debes escribir Linkedin en la barra de búsqueda en la parte superior de tu documento de Word y lo verás aparecer. Lo que hace el Asistente de hoja de vida es buscar muestras de hojas de vida para el puesto que estás buscando, para que puedas ver algunos ejemplos excelentes de cómo las personas expresan su experiencia. También te encontrarás con una lista de habilidades laborales que prefieren los empleadores, lo que realmente puede ayudarte a llevar tu currículum vitae al siguiente nivel.

Los contras de usar plantillas de currículum deMicrosoft Word

Las ventajas pueden sonar tentativas para comenzar a hacer tu currículum vitae con Word, ¡pero no tan rápido! Porque aquí están las desventajas de usar plantillas de Word.

1. Te mezclarás con la multitud

Los gerentes de contratación ven docenas, sino cientos de solicitudes de empleo y hojas de vida cada semana. ¿Y adivina qué? La mayoría de ellos están hechos usando algún tipo de plantilla, ya sea de Word u otra plataforma como Canva. Si bien las plantillas te ayudan a diseñar tu currículum, lo que debes recordar es que también están ayudando a millones de personas a diseñar sus currículos exactamente de la misma manera. Cuando se trata de una búsqueda de trabajo, lo importante es no mezclarse con la multitud, al contrario ¡hay que sobresalir!

2. No están optimizados para el ATS

¿Qué es peor que mezclarse con la multitud? No llegar a la fiesta en absoluto. En la actualidad, la mayoría de los reclutadores utilizan sistemas de gestión de candidatos (ATS) para ordenar y clasificar todos los currículos que reciben. Si tu hoja de vida no alcanza las notas correctas para ese sistema, termina en la pila de rechazos y el gerente de contratación probablemente ni siquiera lo vea. Puedes ser el mejor candidato del mundo para ese trabajo, pero si tu currículum no está optimizado para el ATS, los reclutadores nunca lo sabrán.

3. Estilos de currículum obsoletos

Si usas una plantilla de Word, lo más probable es que esté desactualizada. Lo creas o no, los currículums siempre están evolucionando. ¿Objetivos personales? Son cosa del pasado. ¿Incluir tu foto? No, a menos que seas actor o modelo. El uso de una plantilla que no está al día con las reglas de las hojas de vida actuales puede hacer que parezca que no conoces ni te interesan las nuevas formas de organización y esa no es la primera impresión que quieres dar ¿o sí?.

Entonces, ¿cómo puedo mejorar mi hoja de vida?

A estas alturas, probablemente ya estás pensando que es mejor dejar de lado las plantillas. Pero entonces, ¿por dónde empezar? Aquí te damos algunos consejos que te ayudarán a crear un curriculum vitae para que consigas entrevistas.

Encuentra ejemplos

Investiga en línea y busca personas que estén haciendo lo que tú quieres hacer y mira si puedes encontrar algunos currículums de muestra. Hay muchas personas excelentes que están dispuestas a publicar sus currículums para que los veas. Mira cómo organizan su contenido y expresan sus éxitos. Luego, úsalas como referencias para hacer que tu propia información brille.

Empieza de nuevo

Siempre es tentador simplemente actualizar tu curriculum vitae anterior, pero comenzar de nuevo puede ser mucho más beneficioso. Somos seres cambiantes que van aprendiendo y mejorando en cada momento, por lo que muchas veces lo que tenemos en nuestro currículum no refleja quiénes somos actualmente y nos estanca. ¿No quieres empezar totalmente desde cero? Asegúrate de al menos personalizar tu currículum vitae para que se ajuste a los nuevos trabajos a los que te quieres presentar. Eso significa utilizar descripciones de puestos para seleccionar las palabras clave que te convenga utilizar y tomar nota del tipo de lenguaje que necesitas para impresionar.

Optimiza tu CV para los ATS

No pienses en ello simplemente como "superar" los ATS. ¿Cómo puedes crear tu currículum para impresionar a los ATS? Investiga un poco y optimiza tu currículum en consecuencia. Esto hará que tu hoja de vida se posicione y sea vista por los reclutadores, quienes te llamarán para una entrevista

Obtén una segunda opinión

Si conoces a un profesional de contratación, ¡pide sugerencias! También puedes solicitar una revisión gratuita de tu currículum con nosotros. En Ontop tienes muchas ventajas como la verificación de cumplimiento de los ATS, te brindamos comentarios y personalizados para que mejores tu hoja de vida.

Bonus track: haz que tu currículum sea escritopor un profesional

¿Te sientes abrumado ante la idea de escribir tu currículum? No te preocupes, uno de los escritores expertos de nuestra empresa te puede ayudar. Nuestros escritores de hojas de vida no solo saben cómo optimizar tu currículum y superar los ATS, sino que también saben cómo asegurarse de que tu hoja de vida impresione al reclutador. ¡Confía en nosotros! A veces es mejor dejarlo en manos de los expertos.

No permitas que esas tentadoras plantillas de Microsoft Word arruinen tus posibilidades de conseguir el trabajo de tus sueños. Crea un currículum mejor y más original, que obtenga las entrevistas que deseas. ¡Pide una evaluación de tu hoja de vida gratis con nosotros!

Contáctanos

Estamos para servirte
¡Gracias por contactarnos!

Pronto uno de nuestros asesores estará en contacto contigo
¡Huy! Algo sucedió, por favor intenta de nuevo

Inscríbete a nuestro newsletter:

Deja tus datos y te enviaremos los mejores consejos para potenciar tu búsqueda de trabajo
¡Gracias por inscribirte!

Siempre podrás cancelar tu inscripción en cuanto lo desees
¡Huy! Algo sucedió, por favor intenta de nuevo

Articulos relacionados

Categorías:
Hoja de Vida

Consejos para la hoja de vida de un recién graduado en Sistemas y Programación

Hoja de Vida

Los peligros ocultos de usar plantillas de hoja de vida de Microsoft Word

Hoja de Vida

Frases para enviar tu hoja de vida por correo