¿Qué tan larga debe ser mi hoja de vida?

Una de las búsquedas más frecuentes que se hacen el Google. De hecho, yo mismo la hice y me sorprende ver que hay personas que aseguran que tu hoja de vida debe ser de una sola página, y que haya otros que no tienen problema con documentos que superan las seis páginas con todo el detalle de una carrera profesional.

Entonces, ¿Qué tan larga debe ser la hoja de vida?

Partamos de la base que no debe ser de una sola página. Es claro que poner 20 años de experiencia laboral en una sola página es muy difícil. Ahora, la otra cara de esta misma moneda es  un recién graduado de universidad que empieza su vida laboral y que pueda pensar que no tiene mucho que contar en su hoja de vida pues ha estudiado la mayoría del tiempo. Lo cierto es que hoy en día la regla de una hoja de vida de una página es solo un mito que debemos superar, y que no aplica para nadie, ni  para el recién graduado ni el ejecutivo de 20 años de experiencia.

Un estudio en los Estados Unidos encontró que los reclutadores, independiente del nivel del cargo que están buscando, prefieren 2.3 veces más las hojas de vida de dos páginas que las de una sola página.

Un momento, ¿por qué prefieren que las hojas de vida sean de 2 hojas?

Lo primero es que hoy en día, quienes aplican a los cargos de entrada tienen mucho que contar.  Los estudiantes de pregrado de cualquier universidad están expuestos a una serie de oportunidades adicionales, algunas obligatorias, para poder obtener su grado como son prácticas empresariales, intercambios académicos a otros países o incluso con otras universidades locales, espacios de participación estudiantil como consejos estudiantiles u otro tipo de organizaciones estudiantiles; algunos incluso tienen sus propios negocios antes de terminar su pregrado. Esto hace que sus hojas de vida contengan elementos de valor que superan la hoja de longitud.

Segundo, hay que considerar la narrativa de la historia profesional de una persona. Un reclutador no quiere ver fechas y responsabilidades. Disfrutan una buena historia, por lo que elementos adicionales en tu hoja de vida como un perfil profesional bien estructurado se requieren, y esos toman espacio.

Entonces, ¿no puedo tener una hoja de vida de una hoja?

Puedes tenerla. De pronto en tu vida como estudiante te dedicaste a estudiar y no cuentas con esas actividades adicionales  que mencione arriba y de pronto no tienes el contenido para llegar a una segunda página. Lo último que debes hacer es llenar tu hoja de vida con información irrelevante o ponerte creativo con el formato para poder completar una segunda página. Honestamente eso es perder tu tiempo y es mejor que organices una buena hoja de vida de una página.

Bueno, ¿de cuántas páginas debe ser la hoja de vida?

Si has trabajado por algunos años, tienes derecho a dos páginas completas para tu hoja de vida. Esta regla aplica para la mayoría de profesionales, ya sea que tengan 1 año de experiencia o más de 25 años de experiencia. Si perteneces a este último grupo, es probable que 2 sean poco espacio asi que enfocate en tus últimos 10 años. Ahora, si necesitas la tercera hoja... usala!

Recuerda que un reclutador dedica 6 segundos a revisar una hoja de vida para definir si el candidato debe seguir en el proceso. Así que con un tiempo tan corto para llamar la atención, tu hoja de vida debe generar una increíble primera impresión. Construye un documento concreto que resalte lo más relevante (y reciente) de tu historia como profesional.

Espera, ¿Existen excepciones a esta regla?

Efectivamente! Existen profesiones para las que las dos hojas simplemente no son suficiente pues deben presentar una lista muy grande de habilidades técnicas, dar mucho detalle sobre experiencias previas o incluir muchas publicaciones realizadas. Es ahí donde una tercera y cuarta página son convenientes.

Dos ejemplos de profesiones que están excluidas son:

1. Científicos o académicos con amplia trayectoria en publicaciones e instituciones

2. Personal militar que debe presentar toda su historia y logros dentro de su institución.

 

Si quieres saber qué mejorar en tu hoja de vida, prueba nuestra evaluación gratuita.

Contáctanos

Estamos para servirte
¡Gracias por contactarnos!

Pronto uno de nuestros asesores estará en contacto contigo
¡Huy! Algo sucedió, por favor intenta de nuevo

Inscríbete a nuestro newsletter:

Deja tus datos y te enviaremos los mejores consejos para potenciar tu búsqueda de trabajo
¡Gracias por inscribirte!

Siempre podrás cancelar tu inscripción en cuanto lo desees
¡Huy! Algo sucedió, por favor intenta de nuevo

Articulos relacionados

Categorías:
Hoja de Vida

Consejos para la hoja de vida de un recién graduado en Sistemas y Programación

Hoja de Vida

Los peligros ocultos de usar plantillas de hoja de vida de Microsoft Word

Hoja de Vida

Frases para enviar tu hoja de vida por correo