¿Debe su hoja de vida informar a los empleadores si está vacunado?

Con la pandemia de coronavirus en su segundo año, la economía continúa experimentando cambios masivos en la mayoría de las industrias. Las empresas y los trabajadores se han visto obligados a adaptarse a la vida con un virus que no muestra signos de desaparecer pronto. Parte de ese ajuste ahora involucra las vacunas COVID-19, ya que algunos en el gobierno y la industria privada se han estado moviendo para exigir que los empleados reciban la vacuna si quieren continuar trabajando.

Si actualmente busca trabajo, puede estar preguntándose si debe actualizar su hoja de vida con su propio estado de vacunación. En esta publicación, examinaremos los pros y los contras de incluir el estado de vacunación en su hoja de vida y ofreceremos algunos consejos sobre cómo incluir esa información de una manera clara y directa.

El impulso de los mandatos de vacunas

Los mandatos de vacunas han sido un tema candente durante gran parte de 2020, con varias empresas privadas importantes proponiendo mandatos para sus trabajadores. A medida que este debate continúa en todos los niveles de la sociedad, muchas empresas han iniciado sus propios mandatos para los empleados. Cada uno tiene su propia razón para requerir vacunas, por supuesto. Algunos lo hacen para asegurarse de cumplir con los requisitos impuestos por el gobierno. Otros pueden estar recurriendo a mandatos para proteger a su fuerza laboral y evitar interrupciones como las que experimentaron durante los cierres nacionales de 2020 y 2021. Independientemente de la motivación detrás de esos mandatos corporativos, el hecho es que muchos trabajadores y buscadores de empleo se enfrentan a una cruda realidad. Necesitan poder demostrar que han recibido la vacuna o corren el riesgo de no poder trabajar en absoluto.

Razones para actualizar tu currículum con el estado de vacunación

Hay varias razones clave por las que debería considerar incluir el estado de vacunación en su currículum, y todas pueden afectar su capacidad para conseguir su próximo trabajo. Por ejemplo: Una encuesta de septiembre realizada por ResumeBuilder.com reveló que un tercio de los gerentes de contratación encuestados dicen que ni siquiera considerarán un currículum que no identifique el estado de vacunación del candidato. Esa misma encuesta encontró que el 32 por ciento de los encuestados eligieron priorizar a los candidatos vacunados sobre los no vacunados. Esa preferencia por los solicitantes vacunados fue constante en múltiples industrias, incluidas tecnología, finanzas, el comercio minorista, hotelería, educación y la atención médica. El 61 por ciento de las empresas que contratan trabajadores remotos parecen estar buscando candidatos laborales vacunados, por lo que incluso los trabajadores remotos pueden verse afectados por estas preferencias.

Porsupuesto, las empresas seguirán dando prioridad a las calificaciones laborales,pero eso podría ser de poca comodidad si su currículum no incluye su estado devacunación. Si sus candidatos rivales tienen las mismas calificaciones y hanincluido esa información de vacunación en sus currículos, es posible que seencuentre en una desventaja significativa en el proceso de contratación.

Razonespor las que es posible que no desee incluir el estado de vacunación en sucurrículum

Hay muchos millones de personas que han decidido renunciar a la vacuna o que simplemente aún no la han recibido. Muchas de esas personas pueden optar por confiar en la inmunidad de rebaño. Mientras tanto, otros pueden tener dudas legítimas sobre las nuevas vacunas. Estas son solo algunas de las razones por las que los candidatos a un trabajo como usted pueden no querer revelar su estado de vacunación:

1.       Es posible que tenga preocupaciones legítimas sobre la divulgación de cualquier información médica privada.

2.       No ha recibido la vacuna y no tieneintención de vacunarse

3.       Está solicitando un trabajo en unaempresa con menos de 100 empleados

Es importante tener en cuenta que esas razones pueden parecerle perfectamente legítimas, pero eso no significa que su posible empleador esté de acuerdo con su decisión. Cualquier falla en incluir el estado de vacunación podría arruinar su solicitud y enviar su currículum al basurero de la empresa.

Cómoincluir tu estado de vacunación en tu currículum

Dado que su currículum es una herramienta vital en su esfuerzo de búsqueda de empleo, la mayoría de los expertos en currículums están de acuerdo en que debe incluir toda la información relevante que pueda ayudarlo a conseguir un empleo. En este punto de la historia, esa información debe incluir su estado de vacunación. Aquí hay algunos consejos clave para ayudarlo a divulgar adecuadamente esa información:

Indique claramente su estado

Al enumerar el estado de su vacuna, asegúrese de usar palabras que puedan ser reconocidas por el software ATS de cualquier compañía. No use palabras como "vax"o "vaxxed" o cualquier otra expresión abreviada que la gente use en Twitter y Facebook. En su lugar, asegúrese de usar las palabras"Vacunado" y "COVID-19" o "Covid 19" para asegurarse de que esos sistemas de seguimiento lean correctamente su estado. Por ejemplo:

“Totalmente vacunado contra el COVID-19” o “Haber completado el esquema de vacunación contra el COVID-19”.

Los gerentes de contratación y los reclutadores pueden escanear su currículum (visualmente o de forma automática) en busca de estas palabras clave, por lo que es mejor abordarlo en un lenguaje sencillo.

Inclúyelo cerca del comienzo de tu currículum.

Dado que los gerentes de contratación están cada vez más preocupados por el estado de vacunación de los solicitantes, es importante colocar esta información en un lugar destacado, por ahora. El mejor lugar para incluir esta información es hacia el final de su resumen profesional, ya que esa declaración suele ser lo primero que leen los gerentes de contratación.

Sea honesto

Lo único que debe hacer absolutamente es ser honesto acerca de su estado. Si miente y la empresa requiere que proporcione pruebas, será rechazado para el trabajo. Si aún no está vacunado y no tiene la intención de vacunarse, no diga lo contrario.

Agregue el estado de la vacuna a sus perfiles de LinkedIn y redes sociales

Si incluye enlaces de redes sociales en su currículum, también puede agregar su estado de acunación a esos sitios. Eso no solo brinda coherencia entre su currículum y su presencia en línea, sino que también puede atraer la atención necesaria de los reclutadores de empleo en busca de candidatos calificados y vacunados. Una vez más, sin embargo, esto se reducirá a la preferencia personal y si desea o no anunciar su estado de vacunación.

Resumen

Independientemente de cómo se sienta acerca de las vacunas, rápidamente se están volviendo inevitables para muchos trabajadores y personas que buscan trabajo. Para competir con éxito en este mundo emergente posterior al confinamiento, es vital que sepa cómo incluir su estado de vacunación en su currículum. La divulgación adecuada de esa información puede brindarle la ventaja que necesita para conseguir su próximo trabajo.

¿Tiene más preguntas sobre que incluir en su hoja de vida? Trabaje con uno de nuestros expertos.

Photo by Mufid Majnun on Unsplash

Contáctanos

Estamos para servirte
¡Gracias por contactarnos!

Pronto uno de nuestros asesores estará en contacto contigo
¡Huy! Algo sucedió, por favor intenta de nuevo

Inscríbete a nuestro newsletter:

Deja tus datos y te enviaremos los mejores consejos para potenciar tu búsqueda de trabajo
¡Gracias por inscribirte!

Siempre podrás cancelar tu inscripción en cuanto lo desees
¡Huy! Algo sucedió, por favor intenta de nuevo

Articulos relacionados

Categorías:
Hoja de Vida

Consejos para la hoja de vida de un recién graduado en Sistemas y Programación

Hoja de Vida

Los peligros ocultos de usar plantillas de hoja de vida de Microsoft Word

Hoja de Vida

Frases para enviar tu hoja de vida por correo