Vamos a hablar sobre pruebas psicométricas en procesos de selección

En este artículo encontrarás respuestas a algunas preguntas acerca de lo misterioso que es el uso de las pruebas psicométricas dentro de un proceso de selección.

 

¿Qué son?

Las pruebas psicométricas son herramientas de medición de diferentes aspectos del ser humano (personalidad, capacidades mentales, coeficiente intelectual, toma de decisiones, planificación, razonamiento numérico, entre otros) para evaluar capacidades y competencias racionales y personales de una persona. En psicología, estas pruebas se utilizan en muchos contextos como clínicos, educativos, neuropsicológicos y organizacionales.

 

¿Para qué sirven en un proceso de selección?

Son herramientas que apoyan y ayudan al reclutador a entender si el participante tiene las capacidades y competencias que se desean para el rol que se está buscando. Estas capacidades y competencias son racionales y personales, lo que quiere decir que es un procedimiento que permite conocer al participante de una manera completa y así tomar decisiones asertivas en cuál es el aspirante más adecuado.

 

Normalmente, ¿En qué momento del proceso se utilizan?

En términos generales, las pruebas psicométricas se utilizan al principio del proceso de selección, ya que es un primer filtro para conocer y entender a los participantes a nivel racional y personal, para saber quienes son aptos para el rol que se está buscando. Así que se logra filtrar quienes siguen a entrevistas o assessments que serán importantes para complementar los resultados de la o las pruebas psicométricas con estos dos ejercicios.

 

¿Qué pruebas psicométricas son las más utilizadas?

Hoy en día existen muchas pruebas psicométricas que en Psicología se usan en diferentes áreas. Sin embargo, existen unas específicas para el área organizacional por lo que estas miden. Todas estas pruebas tienen en común que el participante se va a enfrentar a retos de lógica racional en donde se demuestran conocimientos y características personales que deben ir acorde con el rol que se esta buscando:

A)    Teste de Wartegg: Mide organización, creatividad, relaciones interpersonales y vocabulario.

B)     Figura humana: Mide personalidad, habilidades blandas, proyección en diferentes contextos.

C)     Stroop: Mide atención, planificación y orden.

 

¿Qué diferencias existen entre pruebas psicométricas y pruebas de conocimientos específicos?

Las pruebas psicométricas miden aspectos de la personalidad, habilidades blandas, aptitudesy competencias personales que la persona tiene. Sin embargo, las pruebas de conocimientos específicos evalúan habilidades pedagógicas y conocimientos que se deben tener para trabajar en ese rol. Por ejemplo, pruebas matemáticas(Excel), pruebas de vocabulario, pruebas de juego de roles en donde el participante con los conocimientos anteriores puedan resolverlo.

 

Para la evaluacion gratuita de tu hoja de vida haz clic aqui

Síguenos en nuestras redes sociales

Escrito por:
No items found.

Contáctanos

Estamos para servirte
¡Gracias por contactarnos!

Pronto uno de nuestros asesores estará en contacto contigo
¡Huy! Algo sucedió, por favor intenta de nuevo

Inscríbete a nuestro newsletter:

Deja tus datos y te enviaremos los mejores consejos para potenciar tu búsqueda de trabajo
¡Gracias por inscribirte!

Siempre podrás cancelar tu inscripción en cuanto lo desees
¡Huy! Algo sucedió, por favor intenta de nuevo

Articulos relacionados

Categorías:
Entrevista

Preguntas clave que debe hacerse antes de aplicar a un trabajo

Entrevista

¿Qué esperar de su primer trabajo después de la universidad?

Entrevista

10 errores de entrevista que podrían costarle ser elegido para el trabajo