¿Qué secciones lleva una carta de presentación laboral?

Cuando iniciamos la tarea de búsqueda de trabajo, nos encontramos con una serie de ofertas que piden enviar por correo la hoja de vida acompañada de la carta de presentación. Esto representa muchas veces un problema, dado que el formato de escritura de la segunda pasa desapercibido, llevando a que las personas envíen todo lo que está en su currículum vitae como si fuese una carta de presentación, por lo que los reclutadores descartan rápidamente al postulante.

En Ontop conocemos de primera mano cómo funcionan los procesos de selección, por esta razón, en este artículo te contaremos qué es y qué secciones lleva una carta de presentación laboral. Sigue leyendo para aprender con nosotros.

¿Qué es una carta de presentación laboral?

En pocas palabras, la carta de presentación laboral es un documento que acompaña a la hoja de vida en el proceso de búsqueda de empleo. En este escrito se señala la disposición por trabajar en la empresa a la que te postulaste y se hace con el fin de atraer la atención del reclutador de manera que tenga a consideración tu perfil para la vacante, sobre los perfiles de otros y así tener más oportunidades de quedar seleccionado.

¿Cuándo debo enviar una carta de presentación?

Las cartas de presentación deben enviarse si en la oferta de empleo te piden estrictamente enviar la hoja de vida en conjunto con la carta de presentación, o bien, si vas a enviar tu currículum por correo electrónico, en estos casos también es importante anexarla, para así brindar una perspectiva más amplia de quién eres. El envío de una carta de presentación no es obligatorio, sin embargo, es un valor añadido que te hará resaltar sobre los demás postulados.

¿Cuál es la estructura de una carta de presentación laboral?

Una carta de presentación no debe superar la cuartilla y está compuesta por cuatro párrafos principales, los cuales se dividen en secciones:

1. Introducción

La introducción está compuesta por tus datos, los del receptor (reclutador, empresa), el lugar, la fecha y el primer párrafo, el cual es el más importante, dado que es el que cautivará al reclutador para seguir leyendo.

● Datos del postulante: aquí pones tu nombre completo, ciudad, país, número de contacto y correo electrónico.

● Datos del reclutador o empresa: aquí debes colocar los nombres y apellidos del destinatario (si te los sabes) o bien, hacerlo a nombre de la empresa. Se escribe el nombre del reclutador (o la empresa), el cargo (si es el caso), departamento y dirección.

● Lugar y fecha: en este punto debes escribir el día, mes y año en que vas a enviar la carta de presentación y hoja de vida.

● Primer párrafo: en este explicar el motivo de la carta, por lo que debes ofrecer la información precisa para que el reclutador entienda desde el principio qué puedes aportar a la compañía y cómo encontraste la oferta. Además, si fuiste referido por alguna persona, también debes citarla tanto en este párrafo como en tu currículum vitae.

2. Contenido

El contenido empieza en el segundo párrafo y termina en el tercero, está compuesto por:

● Competencias: aquí debes escribir por qué quieres trabajar en la empresa y por qué eres el o la indicada para la vacante. En este punto debes mostrar quién eres, debes venderte, por lo que puedes colocar cuestiones personales que estén relacionadas con la vacante. Piensa: ¿qué te hace diferente?

● Qué puedes aportar a la empresa: aquí empieza el tercer párrafo, en este escribes por qué estás interesado en la empresa, en el sector y qué tienes que te hacen perfecto para el puesto y de utilidad para la empresa. Puedes mencionar tus logros laborales o que consideres importantes para el puesto.

● Llamada al acción: al final del tercer párrafo debes escribir explícitamente tu interés por concretar una entrevista y tus deseos de trabajar con ellos.

3. Despedida

En la despedida, que sería el cuarto párrafo, debes dar las gracias a la empresa y/o reclutador por leer tu carta de presentación. Esta debe ser formal, respetuosa y neutra. Por último, debes colocar tu firma al lado izquierdo y debajo de esta, escribir tu nombre completo.

Sin duda, la carta de presentación laboral es un agregado que hará la diferencia a la hora de ser recordados por el reclutador y así tener más posibilidades de conseguir una entrevista de trabajo, así que, utilízala cuando quieras resaltar sobre otros en un proceso de selección.

Por último, si quieres hacer una hoja de vida y una carta de presentación que te consigan entrevistas de trabajo, pero no sabes cómo hacerlo, puedes contactarte con nosotros. En Ontop nos enfocamos en escribir tu hoja de vida y te garantizamos que destaque sobre otras, para que llegue a las manos del reclutador y te llamen para una entrevista. ¡Es tiempo de aplicar a tu trabajo soñado y en Ontop te ayudamos!

Escrito por:
No items found.

Contáctanos

Estamos para servirte
¡Gracias por contactarnos!

Pronto uno de nuestros asesores estará en contacto contigo
¡Huy! Algo sucedió, por favor intenta de nuevo

Inscríbete a nuestro newsletter:

Deja tus datos y te enviaremos los mejores consejos para potenciar tu búsqueda de trabajo
¡Gracias por inscribirte!

Siempre podrás cancelar tu inscripción en cuanto lo desees
¡Huy! Algo sucedió, por favor intenta de nuevo

Articulos relacionados

Categorías:
Pronto publicaremos más contenidos