¿Qué poner en el perfil laboral de una hoja de vida sin experiencia?

A la hora de buscar empleo nos encontramos con una variedad de vacantes que piden un mínimo de experiencia laboral, esto es muy frustrante para muchos, más los jóvenes que se graduaron hace poco, ya que no cuentan con ningún tipo de experiencia y, por ende, son descartados automáticamente. Sin embargo, a pesar de no contar con una experiencia laboral, se puede justificar el conocimiento de otras maneras en la hoja de vida, es decir, existen varias formas de especificar que tienes una serie de capacidades que has puesto en práctica a pesar de no haberlo hecho en una empresa.

Por esta razón, en Ontop te queremos compartir varias opciones que puedes utilizar para llenar ese espacio vacío del perfil laboral en tu hoja de vida, aunque no tengas experiencia. ¡Sigue leyendo para aprender con nosotros!

Logros académicos

Una de las maneras para dar cuenta de tu conocimiento y habilidades es destacar los logros académicos que obtuviste en tu formación. Entonces, puedes colocar becas, reconocimientos, premios ganados en algún concurso regional, nacional o internacional, si obtuviste un promedio destacado. Estos logros reflejan habilidades que son muy apreciadas por los reclutadores, tales como responsabilidad, proactividad, compromiso, entre otros, y que te van a ayudar a conseguir esa entrevista que deseas.

Voluntariados

A pesar de no contar como experiencia laboral, el hecho de tener en tu hoja de vida registros de voluntariado también habla bien de cómo eres como persona, esta parte humana atrae la atención del contratista porque en las empresas se necesitan personas con las que sea fácil de trabajar. Entonces si has realizado trabajos que vinculen tu profesión en ONG’s, fundaciones sin ánimo de lucro, instituciones públicas o en cualquier sector público, entre otros, puedes registrarlos en tu hoja de vida y alimentar ese perfil humano que puede superar a alguien con experiencia.

Actividades extracurriculares

A las empresas les encantan las personas proactivas, que siempre están haciendo algo, que les gusta aprender, que son eficientes, por lo que registrar las actividades extracurriculares que hiciste en tu tiempo en la universidad, hablarán bien de ti y tus capacidades. Por ejemplo, puedes colocar si estuviste en algún grupo de investigación, participaste de proyectos que vinculan tu carrera (como simposios), te inscribiste en cursos, deportes u otros grupos de la universidad, acompañaste el proceso de aprendizaje de algunos estudiantes, todas esas actividades cobran importancia en la hoja de vida porque muestran tu activismo y, de una u otra forma, tu experiencia.

Prácticas universitarias o pasantías

Desde el año 2021, el Gobierno Nacional Colombiano y el Ministerio de Trabajo, validaron el Decreto 616 del 4 de junio de 2021, donde se expresa que las prácticas profesionales, los contratos de aprendizaje, judicaturas, monitorias, contratos laborales, contratos de prestación de servicio y grupos de investigación relacionados con el programa académico del estudiante, cuentan como experiencia laboral. Así, si has realizado cualquier actividad bajo estas figuras de contratación mientras estabas estudiando, puedes colocarlo en tu perfil laboral y te las deben valer como experiencia.

Portafolio

Si tu carrera profesional está relacionada con las artes, el diseño, es creativa o se hicieron trabajos prácticos (como maquetas, planos), puedes armar un portafolio digital con tus mejores entregas y colocar el link en tu hoja de vida. Esto es una muestra de lo que puedes hacer, por lo que es valioso para los reclutadores, para identificar qué tan bien haces un trabajo.

Este recurso es más utilizado en carreras como diseño gráfico, donde añaden, con una pequeña descripción, logos, desarrollo de marcas, mockups, fotografías, ilustraciones, entre otros, lo cual muestra su desempeño como profesionales. Sin embargo, también puedes adaptarlo a tu carrera, así estudies contaduría, porque de igual forma puedes evidenciar tus conocimientos registrando estados de cuenta, llevando la contaduría de alguna empresa o persona natural, entre otros.

Llamar la atención en una vacante laboral, muchas veces no es cuestión de cuánta experiencia tienes, sino que también prima lo humano, tus habilidades y proactividad. Así que deja de agobiarte por no contar con una amplia experiencia laboral (y menos si apenas te graduaste), enfócate en organizar tu hoja de vida que es el primer filtro para conseguir un trabajo.

Si no tienes idea de cómo hacer una hoja de vida que te consiga entrevistas, puedes contactarte con nosotros, en Ontop nos enfocamos en escribir tu hoja de vida, te garantizamos que destaque sobre otras, para que llegue a las manos del reclutador y te llamen para una entrevista. ¡Es tiempo de aplicar a tu trabajo soñado!

Escrito por:
No items found.

Contáctanos

Estamos para servirte
¡Gracias por contactarnos!

Pronto uno de nuestros asesores estará en contacto contigo
¡Huy! Algo sucedió, por favor intenta de nuevo

Inscríbete a nuestro newsletter:

Deja tus datos y te enviaremos los mejores consejos para potenciar tu búsqueda de trabajo
¡Gracias por inscribirte!

Siempre podrás cancelar tu inscripción en cuanto lo desees
¡Huy! Algo sucedió, por favor intenta de nuevo

Articulos relacionados

Categorías:
Pronto publicaremos más contenidos