¿Qué es un sistema de gestión de candidatos?

Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre los sistemas de gestión de candidatos o ATS por sus siglas en inglés. 

Todos hemos estado en ese momento: encuentras la oportunidad de trabajo perfectas, personalizas tu hoja de vida y carta de presentación,  aplicas en línea y esperas superar la prueba infame de los seis segundos. Desafortunadamente, con mucha frecuencia, tu aplicación se pierde en un hoyo negro y te quedas preguntándote porque ese reclutador no se intereso en ti.

Lo que muchas de las personas que están buscando trabajo no saben, de acuerdo con Forbes es que el 75% de las aplicaciones a un trabajo son rechazadas antes de ser vistas por ojos humanos. Antes de que tu hoja de vida llegue a manos de una persona, esta debe pasar por lo que se conoce como un sistema de gestión de candidatos.

Te voy a contar todo lo que debes saber sobre estos sistemas para que sepas a que te enfrentas

¿Qué es un sistema de gestión de candidatos?


Un sistema de gestión de candidatos o ATS por sus siglas en ingles, es un software o sistema de computación utilizado por reclutadores y empresas durante el proceso de contratación para recolectar, organizar, escanear y clasificar las aplicaciones que reciben de personas interesadas en sus vacantes abiertas.

Los sistemas de gestión de candidatos se crearon inicialmente para las grandes compañías que están acostumbradas a recibir miles de aplicaciones de manera semanal. Hoy en día, aproximadamente el 98% de las 500 empresas que están entre las 500 más importantes según Forbes se apoyan en un sistema de gestión de candidatos que las ayuda a simplificar su proceso de reclutamiento. Sin embargo, lo que empezó como una solución para grandes empresas, se ha convertido en una herramienta fundamental para empresas de todos los tamaños.

¿Cómo funcionan los sistemas de gestión de candidatos?


Los sistemas de gestión de candidatos actual como un guardia de seguridad digital para las empresas. Estos sistemas analizan el contenido de tu hoja de vida por categorías y luego lo escanea en búsqueda de palabras claves para determinar su la aplicación debe ser vista por el equipo de selección. Su labor fundamental es eliminar aplicaciones que no se ajustan al perfil buscado, de manera que el reclutador pueda dedicar su tiempo a evaluar a candidatos que son más compatibles con los requisitos buscados. En otras palabras, un sistema de gestión de candidatos se dedica a filtrar las hojas de vida de los candidatos menos calificados, en lugar de identificar a las hojas de vida que son más compatibles. Desafortunadamente, esto significa que si tu hoja de vida no está escrita y formateada pensando en el sistema de gestión de candidatos, un candidato compatible puede fácilmente ser dejado de lado.

Si quieres saber si tu hoja de vida está preparada para superar estos sistemas puedes realizar nuestra evaluación gratuita y obtener toda la retroalimentación de nuestros expertos.


Inscríbete a nuestro newsletter:

Deja tus datos y te enviaremos los mejores consejos para potenciar tu búsqueda de trabajo
¡Gracias por inscribirte!

Siempre podrás cancelar tu inscripción en cuanto lo desees
¡Huy! Algo sucedió, por favor intenta de nuevo

Más contenidos

Categorías:
ATS

¡7 cosas que debes saber sobre el primer filtro!

Linkedin

5 razones por las que debes tener un perfil estelar en Linkedin HOY

Hoja de Vida

¿Qué tan larga debe ser mi hoja de vida?

Carta de Presentación

¿Se leen las cartas de presentación?

Hoja de Vida

Personaliza tu hoja de vida para destacarte en la multitud.

Hoja de Vida

¡Elementos que definitivamente no funcionan en una hoja de vida!