¿Qué diferencia hay entre un currículum vitae y una carta de presentación?

Cuando comenzamos la búsqueda activa de empleo, debemos comenzar a preparar múltiples documentos que a veces no logramos producir con facilidad y que terminan dificultando nuestro proceso de selección. Incluso, muchas veces suelen rechazarnos por no entregar los documentos correctos.

En Ontop entendemos que adentrarse en la búsqueda de empleo puede ser difícil y agobiante, por esta razón, hoy te compartimos la diferencia entre una hoja de vida (o currículum vitae) y una carta de presentación, dos documentos muy diferentes que suelen ser confundidos. ¡Sigue leyendo para aprender con nosotros!

¿Qué es una hoja de vida o currículum vitae?

Una hoja de vida o currículum vitae es, en pocas palabras, un documento que recoge la información personal, educativa, formativa y laboral que una persona ha obtenido a lo largo de su vida. Es la historia profesional de una persona, lo primero que verán los reclutadores cuando te postules para un puesto de trabajo.

¿Qué es una carta de presentación?

Una carta de presentación, es un documento que acompaña la hoja de vida, con la intención de llamar la atención del empleador al describir tus habilidades, experiencias, estudios y el interés por ocupar la vacante a la que te postulaste. De modo que, la carta de presentación marca la diferencia con los demás aspirantes y puede conseguirte más fácil una entrevista personal.

¿Cuáles son las diferencias entre una hoja de vida y una carta de presentación?

Teniendo en cuenta las definiciones de ambos, uno de estos documentos tiene el propósito de presentar el perfil laboral del postulante (currículum vitae) y el otro, acompaña y complementa al primero (carta de presentación).

Intención

La información que tiene una hoja de vida debe ser totalmente demostrada con hechos, es una recopilación de datos donde se muestra de forma corta, clara y sencilla, tus habilidades, capacidades y experiencias como postulante. En el currículum vitae se engloba todos los datos cuantificables que tengas relacionados con el empleo al que te vayas a postular (certificaciones, formación, aptitudes, entre otros).

En cambio, la carta de presentación cuenta una historia, la tuya. Es un documento narrativo donde la intención es captar la atención del reclutador desde el principio de la carta. Esto se logra al escribir de forma convincente quién es usted, por qué es el más capacitado para el puesto, por qué es su deseo trabajar en la empresa, por qué se identifica con esta y qué quiere lograr en la compañía.

Redacción

El currículum vitae debe ser lo más simplificado posible, su lectura tiene que ser sencilla. El reclutador debe poder tener una visión general de tus competencias y habilidades en aproximadamente seis segundos, a través de la redacción de tu currículum vitae. De esta forma, se determina si tu hoja de vida es buena o no. Por otro lado, debe ser escrito en tercera o primera persona, en un lenguaje formal, además, es necesario que sea lo más objetivo y conciso posible, con buena ortografía y congruente.

La carta de presentación debe mantener un lenguaje formal, sin embargo, el tono es un poco más cercano, dado que estás vendiendo tu perfil profesional de acuerdo a la historia que vas narrando. A la hora de redactarlo, debes fijarte que no se convierta en un monólogo o una redacción aburrida, tampoco que te muestres como un humano “perfecto”, porque el entrevistador sabrá que mientes y desechará tu currículum. Nuestra recomendación es que muestres tanto tus habilidades como debilidades y posibilidades de mejora.

Estructura

El currículum vitae idealmente debe ser de dos páginas máximo y debe contener la información más relevante sobre ti, porque necesita tener espacios en blanco para la fácil lectura. Una buena hoja de vida debe estar compuesta por: datos personales (nombre completo, teléfono de contacto, correo y Linkedin, este último es un plus), perfil profesional (donde están resumidas habilidades, capacidades, idiomas, etc), formación académica y complementaria (si es relevante para el cargo al que aspira) y experiencia profesional o académica (en caso de no tener experiencia profesional).

La carta de presentación no debe pasar de una página, dado que es una introducción o extensión del currículum vitae. Debe estar compuesta por un saludo, tres o cuatro párrafos de extensión sobre la información que creas pertinente colocar según lo explicado y un cierre. No debe ser una profundización de la hoja de vida, esto solo provocará que te descarten de una vez.

En resumen, una hoja de vida es un documento que muestra hechos, mientras que una carta de presentación cuenta una historia. Sin embargo, ambos te ayudarán a conseguir con mayor facilidad una entrevista y causarás una excelente impresión que te dará más posibilidades para conseguir el empleo.

Si quieres hacer un currículum y una carta de presentación que te consigan entrevistas de trabajo, pero no sabes cómo hacerlo, puedes contactarte con nosotros, en Ontop nos enfocamos en escribir tu hoja de vida y te garantizamos que destaque sobre otras, para que llegue a las manos del reclutador y te llamen para una entrevista. ¡Es tiempo de aplicar a tu trabajo soñado y en Ontop te ayudamos!

Escrito por:
No items found.

Contáctanos

Estamos para servirte
¡Gracias por contactarnos!

Pronto uno de nuestros asesores estará en contacto contigo
¡Huy! Algo sucedió, por favor intenta de nuevo

Inscríbete a nuestro newsletter:

Deja tus datos y te enviaremos los mejores consejos para potenciar tu búsqueda de trabajo
¡Gracias por inscribirte!

Siempre podrás cancelar tu inscripción en cuanto lo desees
¡Huy! Algo sucedió, por favor intenta de nuevo

Articulos relacionados

Categorías:
Pronto publicaremos más contenidos