¿Qué debilidades se pueden decir en una entrevista?

Una entrevista de trabajo puede ser estresante, ya que en esta situación esperamos cumplir las expectativas de los reclutadores para obtener un trabajo. Estar asustado o nervioso es un sentimiento completamente normal y común, sin embargo, un miedo desenfrenado, puede llevarnos a cometer errores al momento de responder las preguntas del reclutador.

¡Qué no te pase! Cada empresa o lugar de trabajo tiene preguntas diferentes, sin embargo, es común que en muchos sitios se repitan, sobre todo aquellas que están enfocadas a que hables de ti mismo, por ejemplo, aquella en la que te piden que hables de tus fortalezas y debilidades.

En muchas ocasiones, nos quedamos en blanco a la hora de responder, por eso, en Ontop te damos algunas recomendaciones para que hables de tus debilidades y no te claves el puñal a ti mismo.

No hagas camuflaje

Uno de los errores más frecuentes que se comete en las entrevistas, es que los aspirantes tratan de camuflar sus debilidades con sus fortalezas, pareciendo personas que no tienen ningún tipo de defecto y que no se reconocen a sí mismos, ni sus límites dentro del área laboral, llegando a decir mentiras exageradas para no quedar mal en la entrevista.

“Me estreso fácil porque mis compañeros son unos ineptos” o “soy muy trabajador y perfeccionista”, son frases que suenan poco naturales y que no demuestran ningún proceso de autoconocimiento.

Incluso, este tipo de frases pueden hacerte lucir como una persona arrogante. Recuerda que en muchas ocasiones lo qué dices no tiene tanto impacto, es cómo lo dices, por eso es importante aprender a expresar las debilidades de la forma correcta. 

Establece un contexto apropiado

Ahora bien, en una entrevista es importante dar un contexto, en el cual puedas dar una respuesta honesta, en la que se destaque el autoconocimiento en el área profesional, pues los reclutadores van a buscar una persona que entienda sus limitaciones en el trabajo, por ende, cuando te preguntan por tus debilidades, indagan por alguien que pueda hablar de sí mismo apropiadamente.

Trata de proponer estas debilidades como aspectos a mejorar, reconociendo que tienes estas debilidades, pero trabajas activamente para mejorar como persona y como trabajador. En una entrevista estás dejando tu primera impresión, por ende, es importante causar un impacto positivo en los reclutadores. 

¿Qué debilidades puedo decir?

Por este motivo, te damos algunas debilidades que puedes comunicar.

1. “Me cuesta decir no”

Este tipo de debilidad, demuestra que eres una persona interesada en ayudar a los demás y sus compañeros, incluso, puedes mostrar que eres una persona que se presta para el trabajo en equipo. Sin embargo, no establecer los límites te puede llevar a tener demasiado trabajo, por lo que puedes proponer este punto como un aspecto a mejorar.

2. “Me cuesta manejar el estrés”

Muchas personas suelen lidiar con el manejo del estrés en fechas límites o cuando trabajan a presión, por ello, puedes hablar de esta debilidad, mencionando al reclutador, qué haces para manejar adecuadamente el estrés y cómo logras cumplir con el trabajo de manera oportuna. Puedes mencionar que planificas tu semana para que el trabajo no se acumule. 

3. “Me pongo nervioso cuando no logro comprender algo”

La falta de confianza y el perfeccionismo pueden aparecer cuando estamos realizando un trabajo, por ello, aclara que a pesar de asustarte cuando no comprendes algo, siempre buscas una solución y tratas de mejorar tus habilidades en el trabajo, además demuestra que estás buscando realizar las labores de la forma correcta. 

4. “En algunas ocasiones me cuesta pedir ayuda”

En este punto es importante que especifiques qué haces para mejorar este aspecto, dado que aquí estás mostrando que te cuesta pedir ayuda a tus compañeros cuando lo necesitas y el trabajo en equipo es muy valorado en las empresas. 

5. “Me cuesta lidiar con algunas personalidades”

Aquí puedes mencionar en qué puntos chocas con algunos compañeros y cómo buscas solucionar estos conflictos de forma asertiva. Demostrando que has trabajado en equipo y tienes habilidades para solucionar los conflictos.

Recomendaciones finales

●     Controla los nervios:

En las entrevistas es normal estar asustado, por ello, realiza ejercicios de respiración y calma tu mente, para que los nervios no te dominen y arruinen tu entrevista.

●     Arma una lista de defectos:

Como te mencionamos, la pregunta por las debilidades es bastante común, por lo tanto, puedes prepararla con anticipación, organizando tus ideas o la forma en cómo vayas a plantearlas. Esto te va a ahorrar momentos en blanco, pues ya tienes una idea previa de lo que vas a decir. 

●     Enseña disposición:

Aunque no lo creas, muchos reclutadores buscan que estés entusiasmado por estar allí, sin parecer desesperado. Así que, muestra la mejor actitud e imagina que la entrevista es un espacio en el cual te sientas en confianza. Sé tú mismo, sin dejar de lado la actitud profesional.

Y recuerda, muchos reclutadores buscan una persona que pueda desenvolverse apropiadamente el ámbito profesional y pueda reconocer sus límites, sobresaliendo entre los demás candidatos por su actitud en la entrevista. En Ontop te ayudamos para que mejores tu perfil y captes la atención de tu reclutador.

Escrito por:
No items found.

Contáctanos

Estamos para servirte
¡Gracias por contactarnos!

Pronto uno de nuestros asesores estará en contacto contigo
¡Huy! Algo sucedió, por favor intenta de nuevo

Inscríbete a nuestro newsletter:

Deja tus datos y te enviaremos los mejores consejos para potenciar tu búsqueda de trabajo
¡Gracias por inscribirte!

Siempre podrás cancelar tu inscripción en cuanto lo desees
¡Huy! Algo sucedió, por favor intenta de nuevo

Articulos relacionados

Categorías:
Pronto publicaremos más contenidos