Preguntas clave que debe hacerse antes de aplicar a un trabajo

Seamos realistas: la búsqueda de empleo puede ser un proceso frustrante. Antes de dedicar otro minuto a completar otra tediosa solicitud en línea, hágase las siguientes preguntas para asegurarse de que valga la pena.

Preguntas para hacerse antes de enviar una solicitud de empleo

¿El puesto encaja en mis planes profesionales a largo plazo?

Siempre que sea posible, sea estratégico con los puestos de trabajo que solicita. Cada trabajo debe ser un trampolín hacia su carrera ideal. Al evaluar un puesto, considere si le ayudará a desarrollar las habilidades adecuadas para el trabajo de sus sueños. Incluso si está buscando trabajo de medio tiempo para ayudar apagar las facturas, busque oportunidades que le permitan trabajar en su industria objetivo o exponerlo a un campo que desea seguir en el futuro.

Si ya está establecido en su carrera y busca un trabajo de tiempo completo, considere si el trabajo se ajusta a sus fortalezas o lo ayudará a llenar cualquier brecha de habilidades que le impida salir adelante. Si bien ningún trabajo es perfecto, ¿encuentra que la mayoría de la descripción del trabajo es atractiva? No se postule a un trabajo que sabe que lo hará sentir aburrido, desmotivado o simplemente frustrado.

¿Cumplo con los requisitos? ¿Estoy sobrecalificado o subcalificado para el puesto?

Antes de aplicar a un trabajo, revise cuidadosamente la descripción del trabajo. Luego léalo una vez más.

Algunas ofertas de trabajo incluirán una lista de deseos ridículamente larga de calificaciones que a la compañía le gustaría que posea el candidato ideal, y su trabajo es identificar cuáles de esas calificaciones están en la lista de requisitos mandatorios del gerente de contratación. En otras palabras, ¿cuáles son los factores decisivos? Si se requiere un MBA y seis años de experiencia en administración y no los tiene, entonces la solicitud de empleo es una pérdida de tiempo para usted y para ellos.

Preste especial atención a la cantidad de años que se requieren para el puesto. Si están buscando a alguien con 3 a 5 años de experiencia y se acaba de graduar con poca o ninguna experiencia de pasantía relevante, este trabajo no es una buena opción. Lo mismo ocurre si tiene 10 o más años de experiencia relevante.

Los años de experiencia requeridos indican el nivel de responsabilidad que tiene el puesto y el rango de pago que la empresa está dispuesta a ofrecer. Si está sobrecalificado para el trabajo, puede esperar que la paga sea menor de lo que está acostumbrado a ganar. Además, la organización puede suponer que se aburrirá en el puesto y dejará la organización tan pronto como se presente una mejor oportunidad.

Sin embargo, tampoco subestime sus años de experiencia. Los profesionales, especialmente las mujeres, tienden a evitar postularse para trabajos que no se ajustan perfectamente a su requisito de años de experiencia porque creen que“no están calificados”. Lo más probable es que esté más calificado de lo que cree, especialmente porque no todas las personas están 100 por ciento calificadas para cualquier puesto.

¿Qué sé de la cultura de la empresa?

Puede poseer todas las calificaciones para un rol, pero si no encaja bien con la cultura de la organización, finalmente no tendrá éxito. Considere los entornos de trabajo de las empresas en las que ha prosperado en el pasado para tener una idea de a qué tipo de empresas debe dirigirse durante su búsqueda de empleo actual.

Tome medidas para investigar la cultura de la empresa de un posible empleador para asegurarse de que la solicitud de empleo valga la pena.

¿Es razonable el trayecto hasta la empresa?

Si toma esta posición, ¿cómo llegará al trabajo? ¿Necesitaría mudarse para el puesto (y si es así, usted y su familia están dispuestos y son capaces de hacer ese cambio)? ¿Sería capaz de tomar transporte público o tendría que conducir?¿Cuánto le costaría su viaje al trabajo por año? ¿Cuánto tardaría en llegar a la oficina? ¿La empresa tiene reputación de ofrecer horarios de trabajo flexibles u opciones de teletrabajo?

Si bien puede que le encante la oportunidad de trabajo, debe ser realista y valorar su calidad de vida.

¿Hay oportunidades educativas o de ascenso en este puesto que se ajusten a mis objetivos profesionales?

¿Este nuevo rol lo ayudará a avanzar a la siguiente etapa de su carrera y le brindará amplias oportunidades de aprendizaje, así como oportunidades de crecimiento? ¿O lo dejará estancado?

A menos que este sea un trabajo que necesita tomar para ser financieramente estable, debe buscar trabajos que lo ayuden a avanzar en su carrera. Si el puesto le permite trabajar para obtener un ascenso, aprender nuevas habilidades y respalda su crecimiento profesional, entonces es un trabajo que debe considerar.

¿Conozco a alguien que trabaje en la empresa?

Varios estudios han demostrado que es 10 veces más probable que consiga el trabajo cuando su solicitud va acompañada de una recomendación de un empleado. Antes de postularse para el puesto, revise su red para ver si conoce a alguien que trabaje o haya trabajado anteriormente en la organización.

A menudo, la solicitud en línea le preguntará específicamente si conoce a alguien en la empresa. Le garantizo que esos candidatos reciben un trato preferencial. Además, si se comunica con su conexión, es posible que puedan pasar una copia de su hoja de vida al gerente de contratación, lo que lo ayudará a evitar algunos de los procesos iniciales de selección de candidatos.

Como beneficio adicional, esta persona puede brindarle información sobre la cultura de la empresa y las prácticas de contratación de la organización para ayudarlo a evaluar el puesto y personalizar su hoja de vida y carta de presentación en consecuencia.

¿He personalizado mi hoja de vida y carta de presentación?

Incluso una hoja de vida escrita profesionalmente puede requerir algunos ajustes para un puesto en particular. Revise la descripción del trabajo una vez más. ¿Cómo define el rol y sus responsabilidades? ¿Qué lenguaje específico utiliza para establecer los requisitos básicos? Si posee esas calificaciones, asegúrese de que sean obvias para el lector.

¿Mi presencia en línea respalda la historia de mi carrera?

Asegúresede que su presencia en línea sea consistente con su hoja de vida para que el candidato que el entrevistador conozca en persona y lea en papel coincida con lo que está en línea.

Preguntas para hacerse antes de aceptar un nuevo trabajo

¿Los beneficios se adaptan a mis necesidades?

Si bien siempre es importante considerar el salario antes de aceptar la oferta de trabajo, asegúrese de que también está analizando detenidamente sus beneficios. Realice un análisis de costos rápido, desglosando el salario, medicina prepagada, póliza de salud dental, fondo de empleados, etc.

Además, ¿la empresa ofrece acceso a programas de bienestar o membresías en gimnasios?¿Tienen refrigerios en la oficina, o incluso en una cafetería? Con la pandemia,¿cómo están manejando los beneficios del trabajo desde casa y los días de vacaciones? ¿Cómo es su licencia de maternidad (y paternidad)?

Lo más importante, ¿cómo se compara esta empresa con sus puestos actuales o anteriores? Por lo general, hay margen de maniobra, así que mejore sus habilidades de negociación antes de firmar el contrato.

¿Cuál es su postura sobre el equilibrio trabajo-vida?

Antes de tomar una decisión, considere también si se recomienda o no un sólido equilibrio entre el trabajo y la vida personal: ¿Cómo son las horas? ¿Cuáles son las expectativas de la organización de este trabajo? ¿Estará esclavizado o podrá tener una vida?

Si tiene conexiones en la empresa, pregúnteles sobre sus expectativas con respecto a los límites. Pueden proporcionar información sobre si el puesto requerirá o no que trabaje muchas horas y que siempre esté conectado. Si no tiene esas conexiones, pruebe sitios web como Glassdoor para ver las reseñas de los empleados, así como revisar sus páginas de redes sociales para más pistas

¿Hay entusiasmo y pasión en el lugar de trabajo?

Durante su entrevista, asegúrese de hacer preguntas sobre la cultura de la empresa para asegurarse de que es la adecuada para usted. Pregunte acerca de los valores de la empresa y su declaración de misión. Si su entrevista es en persona, asegúrese de mirar alrededor de la oficina; ¿Le parece un lugar agradable y acogedor para trabajar donde disfrutará de su tiempo?

¿Es la empresa estable y en crecimiento?

Otro aspecto clave a tener en cuenta, especialmente si quiere trabajar en una startup, es el crecimiento de la empresa. ¿La empresa tiene un sólido futuro financiero? ¿Están creciendo continuamente tanto en tamaño como en ingresos? Dependiendo de esas respuestas, debe tomar una decisión informada sobre si la empresa está mejorando o si apenas lo está logrando.

 Como puede ver, hay mucho que pensar antes de solicitar (y aceptar) un trabajo.

¡Tómese sutiempo y buena suerte!

Empiece con la evaluacion gratuita de su hoja de vida

Photo by Tachina Lee on Unsplash

Contáctanos

Estamos para servirte
¡Gracias por contactarnos!

Pronto uno de nuestros asesores estará en contacto contigo
¡Huy! Algo sucedió, por favor intenta de nuevo

Inscríbete a nuestro newsletter:

Deja tus datos y te enviaremos los mejores consejos para potenciar tu búsqueda de trabajo
¡Gracias por inscribirte!

Siempre podrás cancelar tu inscripción en cuanto lo desees
¡Huy! Algo sucedió, por favor intenta de nuevo

Articulos relacionados

Categorías:
Entrevista

10 errores de entrevista que podrían costarle ser elegido para el trabajo

Entrevista

Como explicar por qué fue despedido durante una entrevista

Entrevista

Las 5 mejores preguntas para hacer en una entrevista