Los procesos de selección en los tiempos del COVID

El COVID-19 ha cambiado todo lo que en algún momento conocimos como sociedad. La forma en que nos saludamos, la forma en que salimos, nuestras prendas de vestir, incluso la forma en que trabajamos. recisamente, el ámbito laboral es uno de lo que más cambios ha tenido a lo largo de la pandemia actual. Hoy por hoy la oficina es nuestra casa, la familia son nuestros compañeros de trabajo y nuestras mascotas son el compromiso a la hora del almuerzo. Asi mismo, los procesos de selección han traído cambios y retos tanto para las empresas, como para los candidatos y, dado que los procesos de selección son el camino de entrada a una nueva oportunidad laboral, aquí te contamos cuáles son esos grandes cambios y cómo puedes adaptarte ysobresalir frente a otros candidatos.

Publicación de ofertas

A pesar de que antes de la pandemia, las plataformas digitales eran excelentes herramientas para encontrar candidatos y ofertas, después del COVID LinkedIn, ElEmpleo.com, Computrabajo, entre otras, se han convertido en el motor principal de atracción de candidatos. Así que es muy importante que prepares tu hoja de vida de acuerdo con las características de la posición y adaptes tu perfil de LinkedIn con palabras clave y entendiendo las habilidades necesarias para que puedas sobresalir.

Entrevistas virtuales

Las entrevistas hoy por hoy se mayoritariamente a través de plataformas de videollamada como los son Google Meet, Zoom, MSTeams, entre otras. Cada una de ellas ofrece características especiales para llevar a cabo reuniones (en este caso entrevistas) dinámicas y diferentes, así que es importante preparase bien para afrontarlas. La presentación personal, la conectividad y el lugar donde tomes la entrevista serán clave para dar una buena impresión y así sobresalir.

Quizás una de las búsquedas más frecuentes hoy en día es: cómo prepararse para una entrevista virtual y la respuesta varía mucho dependiendo de la posición a la que deseas aplicar, sin embargo, hay algunos puntos que te pueden ayudar a sobresalir del resto. Lo primero, es la presentación. Así como antes te ponías la mejor ropa para descrestar a los reclutadores, es importante que tomes la entrevista en un lugar con buena luz, con un fondo neutro o serio (si vas a tomarla en tu cuarto asegúrate que esté ordenado y limpio) que permita dar una excelente primera impresión. Igualmente, usa ropa adecuada que demuestre profesionalismo y evita solo vestirte de la cintura para arriba, ya que no estás exento de que tengas que ponerte de pie y no quieres dar una mala imagen. Lo segundo, es asegurarte que tengas buena conexión de internet, un buen micrófono y cámara, ya que es importante que siempre la enciendas para que los reclutadores puedan ver con quién están hablando y generes confianza. Lo tercero es que evites un lugar con ruido de fondo pues, a pesar de que todos saben que estás en casa, interrupciones como gritos o sonidos de mascotas pueden interferir con el desarrollo de la entrevista. Finalmente, como siempre es importante que leas sobre la empresa y sobre la posición pues es importante que puedas estar al día respecto a la empresa a la cual quieres entrar.

 

Pruebas en casa

Las pruebas psicométricas no han sufrido grandes cambios. Por lo general, en los procesos previos a la pandemia los candidatos tomaban estas pruebas desde sus computadores y ocasionalmente (en especial por tema de costos) se tomaban presencialmente. Sin embargo, los consejos para estas pruebas siguen siendo los mismos, sé tú mismo y no intentes responder pensando en lo que la empresa quiere, sino responde lo que tú consideres correcto. Recuerda que estas pruebas están hechas para determinar qué tanto tu perfil se adapta al perfil de la compañía y no hay una forma correctao incorrecta de hacerlas. En cuanto a las pruebas de habilidades específicas como pruebas de inglés, Excel, Access, SPSS, R, Python, entre otras, tampoco ha habido cambios, la recomendación es que puedas realizarlas en el tiempo estipulado, en un lugar tranquilo donde puedas concentrarte completamente y obtener el mejor resultado.

Assessments virtuales

Los assessments por lo general son pruebas que buscan medir tu desempeño en tareas o situaciones similares a las que puedes enfrentar en la posición que quieres conseguir. Pueden ser grupales o pueden ser individuales. Por lo general, se están dando a través de plataformas como GMeet, Zoom y MS Teams. En el caso de assessments grupales puede que te dividan en varios grupos y tengas que elaborar una estrategia o algún plan para presentar posteriormente frente al grupo de reclutadores. También, puede que los reclutadores planteen un problema o alguna situación en la que como grupo deben interactuar para resolver la situación y medirán las habilidades de comunicación,conocimientos, persuasión, etc. El punto aquí es que entiendas bien la instrucción y puedas identificar rápidamente algunas de las habilidades de tus compañeros para usarlas a favor del objetivo general del grupo, recuerda que actúan como equipo y no como individuos aislados. En el caso de assessments individuales, puede que te pidan preparar una exposición sobre un tema específico, una estrategia para un objetivo determinado, una clase de universidad o la resolución de un caso de estudio. Como puntos a tener encuenta debes entender y leer sobre el tema asignado; escoger, dependiendo de la dinámica, si debes usar medios visuales y/o auditivos para un lograr una mejor transmisión de tus habilidades y conocimientos, así como una mejor explicación sobre tu solución a la tarea; ve al grano y siempre incluye una conclusión que demuestre el aporte diferencial de tu solución. Si hay sesión de preguntas, buscar siempre dar una respuesta, así en ocasiones esta sea que no la tienes. ¡No inventes cosas que te puedan perjudicar!

Como es evidente, los cambios que han sufrido los procesos de selección, a partir de la pandemia del COVID-19, nos obligan a adaptarnos para mostrar la mejor cara ante los reclutadores, quienes también enfrentan un reto importante al seleccionar al mejor candidato. Sin embargo, es importante resaltar que la esencia de estos no ha cambio y siempre es importante tener en cuenta que requieres plasmar una buena primera impresión, hacer una buena lectura de la situación que enfrentas en los assessments y lo más importante: ¡Ser tú mismo!

Empieza con una evaluacion gratuita de tu hoja de vida haciendo clic aqui.

Conoce nuestros paquetes haciendo clic aqui.

Contáctanos

Estamos para servirte
¡Gracias por contactarnos!

Pronto uno de nuestros asesores estará en contacto contigo
¡Huy! Algo sucedió, por favor intenta de nuevo

Inscríbete a nuestro newsletter:

Deja tus datos y te enviaremos los mejores consejos para potenciar tu búsqueda de trabajo
¡Gracias por inscribirte!

Siempre podrás cancelar tu inscripción en cuanto lo desees
¡Huy! Algo sucedió, por favor intenta de nuevo

Articulos relacionados

Categorías:
Entrevista

Preguntas clave que debe hacerse antes de aplicar a un trabajo

Entrevista

¿Qué esperar de su primer trabajo después de la universidad?

Entrevista

10 errores de entrevista que podrían costarle ser elegido para el trabajo