Las 5 mejores preguntas para hacer en una entrevista

Les contaré la historia de una conocida. Ximena pasó tres días preparándose para su entrevista. Practicó preguntas de entrevista con su consejero de carrera, preparo su mejor traje, gastó $300.000 en su cabello y uñas, y llegó diez minutos antes. Ximena incluso llevo notas, ejemplos de proyectos y algunos resultados cuantificables para el gerente de contratación.

La entrevista comenzó con una explosión, pero terminó con una bomba. ¿Qué sucedió? El gerente de contratación le preguntó a Ximena si tenía alguna pregunta para ellos. Ella dijo que no y salió corriendo por la puerta. Su error: pasó innumerables horas preparándose para sus preguntas, sin considerar algunas preguntas para hacerle a un entrevistador. Muchos candidatos olvidan que las empresas quieren miembros del equipo proactivos que aporten algo a la mesa. No están interesados ​​en trabajadores que simplemente se desempeñen bien. No cometas el error de Ximena. Impresione al gerente de contratación en su próxima entrevista con estas cinco preguntas principales para hacer al final.

 

1. ¿Qué espera de los miembros del equipo en este puesto?

Las descripciones de puestos a menudo no son más que jerga de marketing utilizada para aumentar el interés en un puesto y, a veces, se descuidan los requisitos complejos. Hacer esta pregunta en una entrevista lo ayuda a determinar lo que va a hacer y lo que se espera de usted. Los gerentes de contratación esperan y respetan estas preguntas. Pedirles que expliquen los requisitos del trabajo en detalle demuestra que te importa el puesto, que te gusta conocer todos los hechos antes de tomar una decisión y que tienes el coraje de hacer las preguntas difíciles.

 

2.¿Cambiarán esas expectativas con el tiempo?

Esto sigue un pensamiento similar a la pregunta anterior. Esta es una buena pregunta de seguimiento porque ayuda a asegurarse de que comprende en qué se está metiendo y los futuros potenciales. Mantén tus oídos abiertos. Muchos gerentes de contratación cubrirán la pregunta, repetirán las respuestas anteriores o darán declaraciones insípidas y generalizadas. No es que no quieran responder a tus preguntas; probablemente no quieran darle la ventaja durante las negociaciones salariales. Si son reacios a responder con sinceridad, tome nota mental para volver a hablar durante las discusiones sobre salarios.

 

3. ¿Cómo es un día típico en la empresa?

Preguntar sobre las operaciones y conocer la "disposición del terreno" muestra su dedicación a la empresa y su atención a los detalles. Los gerentes de contratación a menudo comenzarán explicando los horarios, eventos y proyectos básicos. No espere, ni presione por, explicaciones detalladas sobre clientes y proyectos. Todavía tienen que proteger la propiedad intelectual. Centrarse más en la cultura de la empresa, el ambiente y la gente. Pregunte sobre boletines yotras iniciativas destinadas a unir a la empresa. A los ejecutivos les encanta presumir de su conexión con el equipo, por lo que deberían estar felices de responder esta pregunta.

 

4. ¿Dónde ve a la empresa en cinco años?

Esta pregunta tiene dos propósitos. Primero, todos queremos estabilidad, y la respuesta del gerente de contratación servirá para decirle qué tan estable es la empresa. ¿Quién quiere trabajar para una organización que despedirá a miembros del equipo en un futuro cercano? Hacer esta pregunta también les dice a los entrevistadores que te preocupas por la empresa y que quieres construir una relación duradera. Los gerentes de contratación tienen como objetivo contratar candidatos a largo plazo que estén dispuestos a quedarse por más de un par de años.

 

5. ¿Cuáles son los próximos pasos en el proceso?

Preguntar sobre los próximos pasos demuestra que eres optimista y que quieres el trabajo. Los gerentes de contratación aprecian un buen sentido de autoestima. Simplemente no parezca demasiado ansioso, ya que el exceso de confianza puede traducirse en arrogancia. Preguntar sobre los próximos pasos también ayuda a determinar los protocolos de seguimiento y evita que se preocupe si no lo contactan pronto.

 

¿Cómo elijo las mejores preguntas para hacer en una entrevista?

Si bien estos son ejemplos principales de preguntas para hacerle a un entrevistador, de ninguna manera representa una lista exhaustiva de preguntas de entrevista. Siéntase libre de hacer algunas preguntas por su cuenta. Aquí hay algunas sugerencias para ayudarlo a construir una lista competente e informativa:

 

El trabajo: Hazle preguntas al entrevistador sobre el puesto específico. El gerente de contratación debe estar dispuesto a explicar para qué lo están contratando. No les pida simplemente que repitan los elementos enumerados en la descripción del puesto de trabajo. En su lugar, haga preguntas sobre los elementos que no entendió o que no estaban en la lista.

Los requisitos: en esa misma línea, asegúrese de estar listo para el puesto. Pregúnteles sobre la fecha de inicio y lo que se requiere antes de que lo contraten. Infórmese sobre la capacitación especial o el equipo que necesitará, especialmente porque algunas empresas requieren que los nuevos empleados participen en una clase de una semana para prepararlos para su nuevo rol.

La empresa: las expectativas y los requisitos del trabajo son dos puntos principales de discusión, pero aún debe comprender la empresa antes de aceptar el trabajo. Aprende sobre para quién estarás trabajando. Primero asegúrese de tener un conocimiento básico de la empresa y solo haga preguntas cuando las respuestas no se encuentren fácilmente en línea.

La gente: los gerentes de contratación y los empleadores están más que felices de exponerlas cualidades y la felicidad de los miembros de su equipo. Haga preguntas detalladas sobre el tipo de personas con las que trabajará, pero no seconcentre demasiado en las personalidades. El gerente de contratación puede suponer que solo se siente cómodo con personas de ideas afines. Determina si trabajarás en equipo o individualmente.

El ambiente: La mayoría de las empresas ofrecen programas para los miembros de su equipo. Los ejecutivos quieren que su equipo sea feliz, saludable y productivo. Pregúntele al gerente de contratación acerca de los beneficios especiales que no se mencionan en la descripción del trabajo. ¿La empresa cuenta con un programa de promoción de la vida saludable? ¿Qué eventos especiales suelen programarse para las vacaciones? ¿La empresa ofrece “buzones de sugerencias” ofomenta ideas y aportes abiertos?

Sea considerado con el gerente de contratación

El tiempo es valioso, especialmente cuando eres un gerente de contratación o un empleador que hace malabarismos con más de 20 entrevistas de trabajo cada semana. No les haga perder el tiempo con conversaciones o preguntas frívolas. Investigue la empresa, el trabajo, la competencia y el mercado antes de llegar a la entrevista. Haga preguntas nuevas, lo que significa que no debe solicitar información que se encuentra fácilmente en la página "Acerca de nosotros" de la empresa. Los gerentes de contratación interpretan estas preguntas redundantes como si no estuvieras haciendo tu tarea. Quieren que los candidatos hagan preguntas estimulantes y demuestren que se preocupan por la empresa y el puesto.

 

Por otro lado, tenga en cuenta las limitaciones de tiempo. Tu primera pregunta en la entrevista siempre debe ser sobre el tiempo “Tengo un par de preguntas para ti. Pero no quiero apartarte de tus obligaciones. ¿Cuánto tiempo tenemos?" Esto demuestra respeto y consideración. Si el entrevistador le informa que tiene poco tiempo, limite sus preguntas a la información que realmente necesitasaber (es decir, requisitos específicos de contratación, los próximos pasos,salario y beneficios).

Photo by Mateus Campos Felipe on Unsplash

Contáctanos

Estamos para servirte
¡Gracias por contactarnos!

Pronto uno de nuestros asesores estará en contacto contigo
¡Huy! Algo sucedió, por favor intenta de nuevo

Inscríbete a nuestro newsletter:

Deja tus datos y te enviaremos los mejores consejos para potenciar tu búsqueda de trabajo
¡Gracias por inscribirte!

Siempre podrás cancelar tu inscripción en cuanto lo desees
¡Huy! Algo sucedió, por favor intenta de nuevo

Articulos relacionados

Categorías:
Entrevista

10 errores de entrevista que podrían costarle ser elegido para el trabajo

Entrevista

Como explicar por qué fue despedido durante una entrevista

Entrevista

Las 5 mejores preguntas para hacer en una entrevista