Fases de un proceso de selección laboral

Empezar la búsqueda activa de empleo puede ser un proceso abrumante, dado que la espera de respuestas por parte de los reclutadores es larga e incierta. Sin embargo, esto muchas veces se debe a todas las fases que se llevan a cabo al interior de las empresas con respecto a los procesos de selección laboral. Conocer estos procesos te puede ayudar a disminuir la incertidumbre en la espera y a mejorar para pasar los filtros.

En Ontop deseamos que te contraten en las vacantes a las que te presentas, por esta razón, en este post te compartiremos esas fases que tienen los procesos de selección, para que seas un experto y puedas identificar en qué etapa del proceso te encuentras.

1. Identificación de las necesidades de la empresa

Todo proceso de selección comienza cuando hay una necesidad en la empresa que no se ha logrado suplir o que todavía falta por hacerlo, por lo que se deciden a lanzar convocatorias para encontrar a el o los candidatos perfectos que puedan cubrir aquella necesidad y fortalecer esa área de la empresa.

Así, el departamento de Recursos Humanos, lo que hace es identificar lo que necesita la empresa para elaborar y lanzar la respectiva convocatoria, esa que vemos en los portales de búsqueda de empleo.

2. Búsqueda de los mejores candidatos

En este punto, las empresas publican la vacante con todas las características que necesitan, en los portales de empleo, redes sociales y otras plataformas donde se fomente la búsqueda de empleo. Lo que hacen es filtrar la oferta de trabajo para que llegue a candidatos que cumplan con el perfil laboral. Muchas veces los ATS son una excelente herramienta para esta tarea.

3. Preselección de candidatos

Aquí empieza el trabajo del área de Recursos Humanos, dado que deben hacer la preselección de los candidatos que se presentaron con base en sus cualidades, habilidades y experiencia. Los reclutadores verán las hojas de vida y, de acuerdo con estas, rechazarán o aceptarán ciertos candidatos para las siguientes fases.

4. Pruebas técnicas y psicotécnicas

Este paso no se hace en todos los procesos de selección, sin embargo, está diseñado para verificar los conocimientos y habilidades que los candidatos registraron en su hoja de vida. Estas pruebas cambian de acuerdo con las vacantes, van desde pruebas técnicas hasta las psicotécnicas. Son frecuentes en los procesos de roles de entrada. En base a los resultados de estas pruebas, los reclutadores deciden quiénes pasan a entrevista y quiénes no.

5. Entrevista de candidatos

Esta es la parte más importante y decisiva en el proceso de selección, en este punto tienes toda la atención de los reclutadores, por lo que debes causar la mejor impresión posible; si logras cautivarlos, tienes más posibilidades de ser contratado. En esta parte debes tener en cuenta que es clave la coherencia entre tu discurso y lo que está escrito en tu hoja de vida. Además considera que tu lenguaje corporal también está siendo evaluado y será importante para tu contratación.

El equipo de RRHH lo que hace es analizar tu comportamiento y comunicación en la entrevista para determinar si realmente eres apto para la vacante o no. ¡Impresiónalos!

6. Toma de decisiones frente a los candidatos

En este tiempo, los reclutadores se toman el tiempo para analizar de nuevo los perfiles de los candidatos entrevistados y se deciden por los que consideran más aptos. Ellos toman en cuenta la hoja de vida, la información almacenada en esta, la entrevista, que es esa comprobación de lo escrito, las pruebas, que demuestran en la práctica la aplicación de los conocimientos y finalmente la calidad humana del candidato, una característica que buscan mucho los reclutadores.

7. Contratación del candidato

Aquí empieza lo bueno, luego de escoger el candidato perfecto, comienzan el proceso de contratación, donde llaman al candidato, le explican todas condiciones contractuales, legales y de filosofía de la empresa. Se puede negociar con la empresa las condiciones salariales. Luego el candidato se decide a aceptar o negar la oferta de trabajo. Si acepta, se hace todo el papeleo para que se incorpore rápidamente a sus labores.

8. Incorporación del candidato

En la incorporación lo que se hace es lograr que el contacto entre la empresa y el contratado sea exitoso, sin ningún conflicto, es decir, que fluya. El candidato debe sentirse acompañado por la empresa, debe sentirse cómodo con el ambiente, los compañeros y con la empresa en general. RRHH y otras áreas de la compañía se dedican a hacer las inducciones para los nuevos empleados de modo que conozca por completo el funcionamiento y equipo del negocio.

Como ves, un proceso de selección requiere de varias fases hasta llegar al punto de contratación, por lo que es importante ser pacientes, pero también estar pendientes y ser intencionales con las búsquedas de empleo. Si todavía tienes dudas o no sabes bien qué hacer para que te llamen a entrevistas, en Ontop te ayudamos y te acompañamos en tu búsqueda de empleo, ¡contáctanos!

Escrito por:
No items found.

Contáctanos

Estamos para servirte
¡Gracias por contactarnos!

Pronto uno de nuestros asesores estará en contacto contigo
¡Huy! Algo sucedió, por favor intenta de nuevo

Inscríbete a nuestro newsletter:

Deja tus datos y te enviaremos los mejores consejos para potenciar tu búsqueda de trabajo
¡Gracias por inscribirte!

Siempre podrás cancelar tu inscripción en cuanto lo desees
¡Huy! Algo sucedió, por favor intenta de nuevo

Articulos relacionados

Categorías:
Pronto publicaremos más contenidos