Consejos para la hoja de vida de un recién graduado en Sistemas y Programación

Si acabas de terminar un pregrado en ingeniería de sistemas o un estudio en programación, ya sea con CodeAcademy, BloomTech u otro programa en línea, esta es una buena noticia: los trabajos como desarrollador web tienen mucha demanda. En promedio, los desarrolladores web en los EE.UU. ganan más de USD $75,000 al año.

Todo lo que tienes que hacer es encontrar y conseguir el trabajo, simple, ¿verdad? La verdad es que no siempre es así, en especial si no tienes ninguna experiencia formal. Pero no te preocupes, hay pasos simples que puedes seguir para obtener un trabajo de programador de nivel de entrada y en Ontop te contamos.

¿Cómo "descifrar el código" y conseguir un trabajo en desarrollo web?

Has trabajado duro para completar tus estudios en programación, así que no dejes que tu currículum te detenga. Completa estos pasos para aumentar tus posibilidades para conseguir un trabajo como desarrollador web:

1. Vence a los bots de currículum

Siendo un experto en la web, es posible que hayas oído hablar de los bots de currículum, más conocidos técnicamente como Sistemas de Gestión de Candidatos (ATS). Este es un tipo de software que los reclutadores y los empleadores usan para ordenar, escanear y clasificar las solicitudes de empleo, en función de algoritmos específicos destinados a descartar a los candidatos que no logran el corte.

Este software es excelente para empresas grandes, especialmente si reciben cientos de solicitudes de empleo. Pero es complicado para los solicitantes de empleo, porque pueden ser pasados por alto, incluso si encajan perfectamente. Por eso, es importante hacer todo lo posible para asegurarte que tu currículum de programador pueda vencer a los bots. Para ello, puedes seguir estos parámetros:

● Manténlo simple:

Evita plantillas complejas, encabezados y pies de página, gráficos y tablas. Los bots a menudo tienen dificultades para "traducirlos", por lo que es mejor ceñirse al texto. Si deseas verificar la legibilidad de tu currículum, guárdalo como un archivo de texto sin formato y mira cómo se ve.

● Optimiza tu currículum con palabras clave:

Los ATS se pueden programar para buscar palabras clave específicas y estas tienden a ser las habilidades técnicas y blandas requeridas para el trabajo. No hay truco para determinar exactamente qué palabras clave debes incluir en tu currículum de programador, pero lo importante está en leer la descripción del trabajo detenidamente y asegurarte de incluir todos los requisitos y calificaciones importantes, si corresponde.

Por ejemplo, si un trabajo requiere que conozcas varios lenguajes de programación y cumples con los requisitos, asegúrate de incluir esos idiomas en tu currículum. El título de tu currículum o la sección de habilidades detalladas son buenos lugares para hacer esto.

● Guarda tu currículum de programación como .doc o .docx:

Evita cargar un PDF, ya que es posible que no sean compatibles con algunos programas de software, a menos que indique específicamente que los PDF son aceptables.

¿Todavía tienes preguntas? Consulte esta guía para escribir un currículum.

2. Destaca tus habilidades transferibles

Incluso si no tienes mucha experiencia práctica para presumir, es importante resaltar tus habilidades transferibles al terminar la carrera. Estas son habilidades que se pueden transferir de experiencias pasadas a oportunidades presentes y futuras.

Por ejemplo: supongamos que desarrollaste habilidades de gestión del tiempo a través de una oportunidad de voluntariado. Estas habilidades se pueden transferir a una nueva posición como desarrollador web. Piensa también en las habilidades técnicas que has adquirido a partir de experiencias académicas, clubes, organizaciones e incluso, pasatiempos.

Dado que estás buscando un trabajo en programación, que requiere mucha atención a los datos y la información, considera cualquier habilidad que resalte tu capacidad para estar orientado a los detalles e incorpora esas experiencias en tu currículum, destacando tu potencial en el campo.

3. Incluye un enlace a GitHub

Tradicionalmente, tu currículum debe vincularse a tu propio sitio web personal o tu perfil de LinkedIn. Todavía puedes hacer esto pero, como programador, es posible que también desees incluir un enlace a tu GitHub, siempre que esté activo en él. Querrás asegurarte de publicar un código que muestre tu conocimiento, esta es una excelente manera para proporcionar a los empleadores y gerentes de contratación, evidencia tus habilidades cuando no tienes una experiencia laboral sustancial.

Puedes vincular tu perfil de LinkedIn en el encabezado de tu currículum, pero es posible que desees vincular su GitHub en la sección de habilidades de tu currículum, ya que requiere habilidades específicas que el empleador puede valorar. También puede resaltar proyectos específicos de código abierto, vinculándolos a su perfil de GitHub en el proceso.

Además, si deseas mostrar proyectos personales adicionales y ejemplos de tu trabajo fuera de GitHub, también puedes crear tu propio sitio web. Esto no tiene que ser muy complejo: las páginas simples "¡Acerca de mí”, “Proyectos” y “Contacto”, funcionarán.

4. Apóyate en certificaciones y evaluaciones de habilidades

Existe un gran debate sobre si debe o no incluir un curso autodidacta como CodeAcademy en tu currículum.

Por un lado, puedes mostrar que estás motivado y tienes un buen conocimiento de los fundamentos en programación. Puede ser un buen recurso si recién estás comenzando. Por otro lado, muchos profesionales creen que este tipo de cursos de lenguajes de programación no profundizan lo suficiente, por lo que no vale la pena mencionarlos. Para ellos, es básicamente el equivalente a mencionar Matemáticas 101 en tu currículum.

Depende de ti incluir o no estos cursos, pero una de las mejores cosas que puedes hacer para demostrar realmente tus habilidades es obtener una certificación. Básicamente, una certificación solo le dice al empleador: "tengo las habilidades para esto y aquí está la prueba". En tu currículum, puedes resaltar sus certificaciones en su perfil profesional o puedes crear una sección de certificación dedicada.

Además de obtener certificaciones, también puedes mostrar tu conocimiento en LinkedIn con tus evaluaciones de habilidades, que les dice a los empleadores: "¡Pasé esta prueba y sé cómo hacer esto!".

Para encontrar estas evaluaciones, ve a tu perfil de LinkedIn y desplázate hacia abajo hasta la sección de habilidades. Busca "tomar cuestionario de habilidades" y luego elige qué habilidades de programación deseas probar, desde Java hasta Python y Swift. Este es un verdadero cuestionario, por lo que debes completarlo en una sola sesión. Si apruebas, obtendrás una insignia para tu perfil. Si no lo haces, tendrás que esperar tres meses antes de volver a intentarlo.

5. Familiarízate con las entrevistas de programación que usan un “tablero en blanco”

A medida que refuerzas tu currículum y tu perfil de LinkedIn y comienzas a solicitar puestos de trabajo, es importante comenzar a prepararte para la entrevista.

Vale la pena señalar que las entrevistas de trabajo para programadores pueden verse un poco diferentes a una entrevista tradicional. Nuevamente, debido a que este es un trabajo tan técnico, el empleador querrá ver evidencia de tus habilidades, por lo que se te puede pedir que resuelvas lo que se llama "problemas de programación de pizarra", donde debes resolver físicamente un problema de codificación en un tablero o en una hoja de papel.

Esto puede ser bastante intimidante, pero por eso es importante practicar antes de la entrevista. Hay un montón de recursos en línea que te pueden ayudar a comprender mejor las entrevistas de programación de pizarra. Por ejemplo, el director ejecutivo y cofundador de Fullstack Academy elaboró un proceso de seis pasos para ayudar.

También hay un libro popular llamado "Cracking the Coding Interview" de la ingeniería de software de Gayle Laakmann McDowell. En él, presenta 189 preguntas de programación (principiante hasta avanzado) y te explica exactamente cómo resolverlas y responderlas. Si te tomas el tiempo para prepararte para este tipo de entrevistas con anticipación, te sentirás menos ansioso el gran día.

¿No estás seguro de que tu hoja de vida haya "descifrado el código"? ¡Tranquilo! En Ontop puedes tener una evaluación gratuita para ver si tu currículum vencerá los ATS y te conseguirá entrevistas. Visita nuestro sitio web para más información.

Contáctanos

Estamos para servirte
¡Gracias por contactarnos!

Pronto uno de nuestros asesores estará en contacto contigo
¡Huy! Algo sucedió, por favor intenta de nuevo

Inscríbete a nuestro newsletter:

Deja tus datos y te enviaremos los mejores consejos para potenciar tu búsqueda de trabajo
¡Gracias por inscribirte!

Siempre podrás cancelar tu inscripción en cuanto lo desees
¡Huy! Algo sucedió, por favor intenta de nuevo

Articulos relacionados

Categorías:
Hoja de Vida

5 razones por las que necesita una evaluación profesional de su hoja de vida

Hoja de Vida

Si estas recién graduado, sigue estos consejos para mejorar tu búsqueda de empleo.

Hoja de Vida

6 consejos simples para explicar una brecha de tiempo en su hoja de vida