10 consejos para enfrentar una entrevista grupal y no morir en el intento

Un método muy utilizado de evaluación en un proceso de selección es la entrevista grupal. Las grandes compañías suelen realizarlas en la primera fase, con la intención de identificar diferentes cualidades del postulante en una situación competitiva, frente a otros profesionales.

Una entrevista grupal resulta mucho más intimidante porque no sólo tienes que dejar una buena impresión, sino que además tienes que destacar entre varios candidatos.

En conclusión, la entrevista grupal es una reunión en la que participan varios candidatos a la vez en el mismo espacio.

En Ontop entendemos el gran desafío que conlleva la búsqueda laboral, por eso, conocemos cuáles serán tus mayores obstáculos para lograrlo. Sin duda, la entrevista grupal es uno de estos desafíos. Por esta razón, hoy te compartimos 10 tips que te ayudarán a prepararte para una entrevista de trabajo grupal y salir airoso. ¡Comencemos!

¿Qué aporta la entrevista grupal a reclutadores y candidatos?

Muchas veces las empresas, cuando citan a los candidatos a una entrevista de trabajo, no les comunican que la sesión será una entrevista grupal. Sin embargo, varias consultoras o reclutadores utilizan esta técnica para obligar al candidato a mostrar de forma más precisa ciertas competencias sociales y cómo ellos se comportan frente a otros individuos.

Aunque el reto es más complicado de lo usual, las entrevistas grupales tienen la ventaja de poder evaluar cómo es la persona en grupo. Estas acciones entregan una lectura distinta del candidato, ya que pueden tener comportamientos distintos que actuando solos.

Por el lado del candidato, una entrevista grupal puede ser una gran oportunidad de poner en practica destrezas enfocadas a la comunicación asertiva, liderazgo y gestión emocional, por mencionar algunas.

10 recomendaciones para tener éxito en una entrevista grupal

1. Estudia previamente a la empresa y la vacante

Recuerda, si te hacen una entrevista en grupo es porque quieren ver cómo te desenvuelves frente a otras personas. Desde detectar si tienes o no dotes de liderazgo, hasta cómo eres capaz de negociar o vender un producto. Afortunadamente, cuando conoces de antemano la empresa, el rubro al cual pertenece y las posibles aplicaciones del cargo al cuál te estás postulando, la ansiedad se transforma en seguridad y comunicación fluida.

No tienes que saber absolutamente todo sobre la empresa, pero sí debes rescatar la información que te permita demostrar porqué eres tú la mejor opción y cómo, desde ese cargo, podrás ayudar a que la organización consiga lo que está buscando.

2. Calm down

Al igual que en una entrevista individual, es importante que estés lo más tranquilo y sereno posible. Una creencia limitante es pensar que al haber más candidatos se tienen menos posibilidades. Si la entrevista es individual también habrá más personas que opten al puesto, sólo que se presentarán de una en una.

Cuando estás calmado, puedes escuchar atentamente, procesar la pregunta y formular una respuesta acorde. No se trata de quien responda más rápido, sino de quien responda coherentemente.

3. Los demás candidatos no son enemigos

La dinámica en una entrevista grupal es que el reclutador plantee un problema común. Es probable, según la cantidad de personas participantes, que los dividan en grupo para buscar soluciones comunes. El objetivo siempre será defender tus ideas, no atacar a los demás. También, se trata de demostrar flexibilidad y trabajo en equipo, por encima de querer tener la razón.

4. Lee y escucha atentamente las instrucciones

Al igual que una entrevista individual, puede que te faciliten por escrito el contenido de la dinámica. Si es así, lee con atención lo que se pide. De igual forma, estás en tu derecho de aclarar dudas, de ser el caso.

5. Piensa antes de hablar

La entrevista grupal es un reto de argumentación, con la presión de tener que hacerlo frente y al mismo tiempo que otros. Pero recuerda en punto 2 y déjate fluir desde los conocimientos que ya tienes.

6. La iniciativa destaca

A muchos les cuesta ser el primero en hablar en público, pero si logras superar ese miedo, ten por seguro que empezarás con ventaja. Los entrevistadores valorarán tu iniciativa en este tipo de pruebas. Si otro candidato se adelanta, no te preocupes, no todos pueden ser los primeros en hablar y aún tienes toda la dinámica de grupo por delante.

7. Habla con claridad

Es muy importante que hables claro, acompañando tus palabras con gestos y demostrando seguridad en lo que dices.

8. Participa y muestra interés

No hables durante demasiado tiempo o acapares todo el protagonismo, tampoco te ausentes y dejes de participar durante periodos muy largos. Lo mejor es un término medio.

9. Escucha atentamente a los otros candidatos

Si hablan antes que tú, no repitas los mismos argumentos que ya han utilizado. Puntos extra si además puedes aprenderte o apuntar cómo se llaman los otros aspirantes y referirte a ellos por su nombre. Definitivamente causarás buena impresión.

10. Demuestra tu capacidad para trabajar en equipo

Es una de las cosas en las que más se fijarán los entrevistadores. Mantén una actitud ecuánime, amigable y segura.

Si quieres tener más conocimientos sobre entrevistas grupales y otras técnicas de selección, puedes contactarte con nosotros. En Ontop nos enfocamos en ayudarte a que tu perfil destaque sobre otros. ¡Es tiempo de aplicar a tu trabajo soñado y en Ontop te ayudamos!

Escrito por:
No items found.

Contáctanos

Estamos para servirte
¡Gracias por contactarnos!

Pronto uno de nuestros asesores estará en contacto contigo
¡Huy! Algo sucedió, por favor intenta de nuevo

Inscríbete a nuestro newsletter:

Deja tus datos y te enviaremos los mejores consejos para potenciar tu búsqueda de trabajo
¡Gracias por inscribirte!

Siempre podrás cancelar tu inscripción en cuanto lo desees
¡Huy! Algo sucedió, por favor intenta de nuevo

Articulos relacionados

Categorías:
Pronto publicaremos más contenidos