¿Cómo saber si mi hoja de vida esta preparada para los sistemas de gestión de candidatos?

Antes dedeterminar si tu hoja de vida pasaría la prueba de un sistema de gestión decandidatos, primero asegúrate de estar aplicando estas mejores prácticas para la escritura de tu hoja de vida:

1.       Menos, es Más - Una regla simple cuando hablamos de formatos para hojas de vida. Te recomendamos un formato limpio con un diseño que no incluya tablas, imágenes o fuentes inusuales.

2.       Sí planeas utilizar una hoja de vida con un diseño que incluye columnas, te sugiero que te asegures de que las columnas están a la izquierda, desafortunadamente hojas de vida con columnas a la derecha no superan los sistemas de gestión de candidatos.

3.       Evita colocar detalles importantes como tu información de contacto en el encabezado o en el pie de página del documento.

4.       Personaliza tu hoja de vida con palabras claves. Identifica las palabras claves que debes resaltar en tu hoja de vida a partir de las vacantes que hayas encontrado en diferentes portales. Asegúrate de incluir muchas en la sección de tu experiencia laboral.

5.       Guarda tu hoja de vida como un documento Word. Desafortunadamente aún existen sistemas de gestión decandidatos que no convierten documentos PDF, HTML, Open Office o documentos Apple o Google y por ende si tu hoja de vida está en estos formatos será descartada.

¿Cómo probar tu hoja de vida contra un sistema de gestión de candidatos?

Existen 2 maneras muy sencillas para revisar y asegurar que tu hoja de vida está preparada para ser interpretada de manera correcta por un sistema de gestión de candidatos.

Prueba número uno: guarda tu hoja de vida como texto simple

Los sistemas de gestión de candidatos tienen problemas leyendo tablas, símbolos, gráficos, imágenes y otros elementos de diseño. En muchos casos, los sistemas de gestión de candidatos que las compañías utilizan ignoran la información contenida en esos gráficos o la mostrarán como símbolos sin sentido. En cualquier caso, información importante será dejada de lado en tu aplicación, lo cual puede afectar tu proceso de selección.

Para determinar cuál información puede ser eliminada o ignorada en el momento que la hoja de vida es escaneada por un sistema de gestión de candidatos, guarde una copia de su hoja de vida como texto simple y después revise el resultado. Sí la versión de texto simple de su hoja de vida tiene diferencias frente a su hoja de vida original, o si tiene algunos de los caracteres guardados de manera incorrecta o se ve desorganizada (por ejemplo, el encabezado de su historia laboral aparece en medio de la sección de habilidades claves) entonces su hoja de vida no pasó una prueba simple de preparación frente a un sistema de gestión de candidatos.

Prueba número 2: solicita una evaluación gratuita de tu hoja de vida

Un serviciode escritura profesional como OntopCV ofrece una revisión gratuita de tu hoja de vida y como parte de esta incluye un escaneo de tu hoja de vida frente a un sistema de gestión de candidatos. En la primera parte de la evaluación OntopCV provee una mirada objetiva de los elementos que están bien en su hoja de vida y dónde están las oportunidades para mejorar en cuanto a contenido y perspectivas de diseño .

En la segunda parte de la revisión, se muestra exactamente la información que es extraída de tu hoja de vida (como tu información de contacto, tú más reciente empleador y el nombre de tu rol más reciente ) y cuáles palabras y habilidades claves tu hoja de vida incluye. Si el sistema de gestión de candidatos no logra identificar ninguna de esta información importante entonces tu hoja de vida no pasó la prueba de preparación frente a un sistema de gestión de candidatos y corres el riesgo de no tener la oportunidad de obtener ese rol que quieres.

Averigua si tu hoja de vida pasará la prueba de los sistemas de gestión de candidatos solicitando una evaluación gratuita de OnTopCV hoy haciendo clic aqui.

Photo by Andrew Neel on Unsplash

Inscríbete a nuestro newsletter:

Deja tus datos y te enviaremos los mejores consejos para potenciar tu búsqueda de trabajo
¡Gracias por inscribirte!

Siempre podrás cancelar tu inscripción en cuanto lo desees
¡Huy! Algo sucedió, por favor intenta de nuevo

Más contenidos

Categorías:

¿Cómo incluyo el trabajo en mi empresa, de freelance y el trabajo independiente en mi hoja de vida?

Hoja de Vida

Cómo hacer que cualquier trabajo se vea notable en una hoja de vida

Hoja de Vida

¿Cómo incluyo trabajos temporales en mi hoja de vida?

Hoja de Vida

¿Debe su hoja de vida informar a los empleadores si está vacunado?

Entrevista

Vamos a hablar sobre pruebas psicométricas en procesos de selección

Entrevista

8 señales que indican que te fue bien en la entrevista de trabajo

Entrevista

Los procesos de selección en los tiempos del COVID

Linkedin

¿Cómo pedir y tener aptitudes validadas en LinkedIn?

ATS

¡7 cosas que debes saber sobre el primer filtro!

Linkedin

5 razones por las que debes tener un perfil estelar en Linkedin HOY

ATS

¿Qué es un sistema de gestión de candidatos?

Hoja de Vida

¿Qué tan larga debe ser mi hoja de vida?

Carta de Presentación

¿Se leen las cartas de presentación?

Hoja de Vida

Personaliza tu hoja de vida para destacarte en la multitud.

Hoja de Vida

¡Elementos que definitivamente no funcionan en una hoja de vida!