¿Cómo preparar una entrevista de trabajo presencial?

Presentas tu hoja de vida en una vacante de empleo, esperas a que te llamen. Unos días después te contactan y te explican que sigues en el proceso, que debes presentarte presencialmente a la entrevista laboral. Aceptas, pero te encuentras con un problema: no sabes realmente qué hacer en las entrevistas de trabajo.

Si este es tu caso, ¡no te preocupes! En Ontop conocemos todo el proceso de selección de las empresas  y en este artículo te contaremos todo lo que necesitas tener en cuenta para asistir a tu entrevista de trabajo y dejar la mejor impresión.

Antes de la entrevista: prepárate

En la pandemia nos adaptamos a las entrevistas virtuales, donde podíamos mirar la información del currículum vitae en el computador, apagar la cámara para respirar, medio organizarnos, sin embargo, este 2022 está retomando la presencialidad y debemos volver a adaptarnos ese formato. Por ende, antes de la entrevista, debes prepararte para dar cuenta de todo tus conocimientos, procesos e interés por la empresa.

Investiga sobre la empresa

El hecho de investigar a profundidad la empresa de la vacante, su cultura, puestos de trabajo y compañeros, te ayudará a destacar sobre otros candidatos. Probablemente, algunas de las conversaciones y preguntas que se establezcan en la entrevista estarán relacionadas con la empresa, por ende, es importante tener la información clara sobre esta.

Puedes empezar revisando su página web, redes sociales y otros canales que utilicen para comunicarse, por ejemplo, si tienen podcast, son activos en LinkedIn, se mueven a través de la prensa común (televisión, periódicos, radio). Busca su historia, cómo funciona la empresa, su filosofía, cultura, la forma en la que se dirigen al público (tono de comunicación). Esto te ayudará a entender cómo dirigirte a los reclutadores en la entrevista.

También es importante que conozcas a los que te van a entrevistar, investiga sobre los jefes, la persona de RRHH, quién será tu jefe directo si pasas. Esto también denotará cierta recordación en el proceso y, por ende, más oportunidades de seguir en el proceso.

Apréndete tu CV

En una entrevista virtual puedes mirar lo que dejaste establecido en tu currículum, sin embargo, en una presencial no tienes forma de ver lo que escribiste. Por esta razón, la importancia de aprenderte lo que plasmaste, apréndete los logos, cualidades, habilidades que colocaste y tienen relevancia con el puesto de trabajo, resalta alguna experiencia  o logo repetitivo que puedas ligar con tu currículum. Busca la manera de dar cuenta de lo que aprendiste y tus capacidades.

Ve bien vestido

Una de las características que también van a mirar en la empresa, es la forma en la que te vistes. Esto se debe a que ellos estarán buscando no solo una persona que cumpla con las características que pidieron, sino también alguien que pueda representar a la empresa, que dé cuenta de los valores de la misma. Esto no tiene que ver con tu aspecto físico, más bien con la forma en la que proyectas quién eres.

Por esta razón también es importante aprender sobre la empresa, dado que te dará una idea de cómo se visten y cuál es el perfil que buscan, más formal, ejecutivo, más relajado.

Durante la entrevista: brilla

Luego de tener estos puntos reforzados, llega la hora de la entrevista, el momento donde darás cuenta de todo. Nuestra recomendación: brilla.

Sé consciente de tu comportamiento y lenguaje corporal

Una de las funciones de los reclutadores es observar cómo te expresas. Lo importante en una entrevista de trabajo es estar tranquilo, relajado, confiando en que te preparaste, que eres apto para el puesto y que tienes todo para dar lo mejor de ti en la empresa. Recuerda que también estás hablando con personas y empatizar con estas es la clave. Muchas veces los reclutadores escogen a las personas más carismáticas, los que se desenvolvieron mejor en la entrevista, las aptitudes relacionales son muy necesarias.

Preguntas frecuentes

Sé tú mismo, no trates de impresionarlos con las respuestas elaboradas, lo notarán, mejor trata de expresar tus ideas de acuerdo a lo que realmente piensas. Hay unas preguntas que suelen hacer los entrevistadores para conocer a los postulados. Las preguntas como “háblame de ti”, trata de contar un poco quién eres (aptitudes, cualidades), pero enfocado. También en el puesto de trabajo, trayectoria, aspectos salariales, con las preguntas relacionadas con la empresa, lo que puedes aportar, recuerda lo que investigaste.

Las entrevistas de trabajo solo llegan cuando la hoja de vida cautiva y capta la atención del reclutador. En Ontop te ayudamos a escribir tu hoja de vida y te garantizamos que destaque sobre otras, para que llegue a las manos del reclutador y te llamen para una entrevista. ¡Es tiempo de aplicar a tu trabajo soñado y nosotros te ayudamos!

Escrito por:
No items found.

Contáctanos

Estamos para servirte
¡Gracias por contactarnos!

Pronto uno de nuestros asesores estará en contacto contigo
¡Huy! Algo sucedió, por favor intenta de nuevo

Inscríbete a nuestro newsletter:

Deja tus datos y te enviaremos los mejores consejos para potenciar tu búsqueda de trabajo
¡Gracias por inscribirte!

Siempre podrás cancelar tu inscripción en cuanto lo desees
¡Huy! Algo sucedió, por favor intenta de nuevo

Articulos relacionados

Categorías:
Entrevista

10 errores de entrevista que podrían costarle ser elegido para el trabajo

Entrevista

Como explicar por qué fue despedido durante una entrevista

Entrevista

Las 5 mejores preguntas para hacer en una entrevista